25 de enero de 2021 18:27

Prefectura de Pichincha requiere USD 15 millones para construir 550 kilómetros de redes para el riego en Cayambe y Pedro Moncayo

Pero el Gobierno Provincial de Pichincha dio a conocer que los trabajos se ejecutarán cuando el Gobierno cancele la deuda pendiente. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Pero el Gobierno Provincial de Pichincha dio a conocer que los trabajos se ejecutarán cuando el Gobierno cancele la deuda pendiente. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Los productores de las parroquias Malchinguí (Pedro Moncayo) y de Olmedo (Cayambe) serán los primeros en beneficiarse del agua cuando se construyan los canales terciarios que completarían el proyecto del canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo. Sin embargo, aún no hay fecha de inicio de los trabajos.

En ambas localidades, ubicadas en el norte de Pichincha, se construirán estos conductos para los que se requieren cerca de USD 15 millones, según la Prefectura de Pichincha.

Pero el Gobierno Provincial indica que esos trabajos se ejecutarán una vez que el Gobierno Nacional les cancele la deuda pendiente que asciende a los USD 36,2 millones.

En octubre del 2020, el Gobierno Provincial de Pichincha firmó el acta de entrega - recepción del canal de riego con la empresa contrista que lo edificó, para que después la Prefectura avanzara con las obras restantes. Eso no se ha podido cumplir ante la falta de esos recursos.

Actualmente, del canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo están construidos el sistema de captación de los ríos San Pedro, Boquerón, Arturo y conducción que traslada el agua hasta el embalse de la laguna de San Marcos.

También está edificado un dique para el represamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua, un túnel de trasvase, un tanque de distribución, un sistema de captación en el río La Chimba (Cayambe), una laguna de regulación, el canal principal y los ramales secundarios.

Lo que faltan son 550 kilómetros de conducciones de redes terciarias, para que el agua llegue de forma directa a las parcelas de ños productores de las siete parroquias contempladas en el plan inicial: Olmedo, Ayora, Tupigachi, La Esperanza, Tocachi, Tabacundo y Malchinguí.

Según los dirigentes de las parroquias de Tocachi, Olmedo y Ayora, el agua que pasa ahora por el canal ya la usan los agricultores, pero acceden a ella a través de mangueras y reservorios financiados por ellos o con asociaciones comunitarias.

De acuerdo con la Prefectura, ya se ha avanzado con la actualización del diseño de esas redes terciarias y luego arrancarán con los procesos de contratación de los ramales terciarios en Malchinguí y Olmedo.

Después se contempla avanzar con esos canales en Ayora y Tocachi (en este 2021), y posteriormente seguir con las parroquias Tupigachi, Tabacundo y La Esperanza, en el 2022.

“Ha sido muy satisfactorio ver que desde que empezó a circular el agua por el canal principal hace más de un año, se ha podido pasar de una agricultura familiar de subsistencia a una agricultura familiar tecnificada, cultivando productos como tomate bajo invernadero, fresas, flores, frutales y hortalizas”, agregó la Prefectura en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)