30 de August de 2012 00:02

El Vicepresidente abre las puertas del diálogo con el Reino Unido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador intenta acercarse al Reino Unido, luego del ‘impasse’ que se produjo por el asilo político que el Gobierno ecuatoriano concedió a Julián Assange, fundador de Wikileaks.

Ayer, el vicepresidente Lenín Moreno se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, William Hague. En la cita los dos funcionarios reiteraron su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso de Assange, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres, desde el 19 de junio.

“(Ambos) confirmaron el compromiso del Reino Unido y Ecuador para dialogar y encontrar una solución diplomática” a la difícil situación, señaló un comunicado de la Cancillería inglesa.

Este enfrentamiento se produjo luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido enviara un memorando interno a su par de Ecuador, explicándole que su país debía extraditar a Assange a Suecia, conforme lo establecen las leyes europeas. Y además, lanzó una advertencia de que podría retirar la inmunidad a la sede diplomática de Ecuador, para detener al fundador de Wikileaks.

Unos días después, Ecuador concedió el asilo a Assange, argumentando razones humanitarias, pues la vida del periodista australiano “podría estar en peligro”, si se lo extradita a Suecia y este a su vez, a Estados Unidos.

Este temor nació en el 2010, luego de que la organización Wikileaks divulgara 250 000 cables secretos del Departamento de Estado de EE.UU.

Ante este panorama y el interés que genera la figura de Assange, la “amenaza” de Inglaterra levantó la polémica en América Latina y el continente, que manifestaron su respaldo al gobierno de Rafael Correa y ratificaron la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de los países del mundo.

Incluso el primer ministro británico, David Cameron, pidió a Hague que baje el tono a la pelea diplomática con Quito.

El jueves pasado, el Gobierno inglés emitió una nota diplomática en la que descartaba la posibilidad de entrar por la fuerza a la Embajada de Ecuador. Esto fue bien recibido por el presidente Correa, quien abrió las puertas de diálogo con Inglaterra.

Ahora, 15 días después del ‘impasse’, el Gobierno ecuatoriano da muestras de este interés de restablecer las conversaciones con Londres. El primer escalón es el encuentro que mantuvieron ayer Moreno y Hague.

Esta cita se produjo un día después de que los empresarios ecuatorianos mantuvieran una reunión con el Primer Mandatario, para expresarle sus temores frente a una posible represalia en materia comercial del Gobierno de Estados Unidos, por el asilo.

Pero el Régimen ratificó que no abandonará al sector productivo, frente a cualquier escenario.

Con Estados Unidos todavía no se han mantenido reuniones para bajar tensiones por el caso.

Pero con Reino Unido, el enfrentamiento parece haber bajado, con la visita de Moreno.

Él llegó a Londres para apoyar a los atletas especiales que participarán en los Juegos Paralímpicos, que se desarrollan en suelo inglés desde ayer en la noche.

Ecuador participará en natación y en levantamiento de pesas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)