28 de September de 2010 00:00

El veto a la ley  universitaria no cambió 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El veto presidencial a  la Ley Orgánica de Educación Superior  (LOES) pasará por el Ministerio de la Ley, sin ningún cambio.

Ayer, a las 19:10, los legisladores de oposición (PSP, Madera de Guerrero, Prian, MPD- Pachakutik, Concertación Nacional, Alianza Libertad y el nuevo movimiento municipalista)  dejaron sin quórum a la sala y accidentaron el tratamiento de este punto.

No aceptaron que el presidente Fernando Cordero suspenda el primer debate del Código de Planificación y Finanzas.

A las 19:00, luego de tres horas de escuchar posiciones sobre este proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, el ‘Corcho’ informó  que aún estaban pendientes 14 pedidos de intervención de asambleístas. Y recordó que debían analizar  las objeciones del Ejecutivo a la ley  universitaria.  Anunció que suspendería la sesión, aclarando que no la clausuraba.

Entonces, Richard Guillén (PSP) apeló a la Presidencia. Argumentó que Cordero no permitió que se vote por la moción de   archivar el código. Su pedido no contó con el apoyo de la sala y  Cordero hizo que comenzara el análisis del veto a la Ley  de Educación Superior, que contenía observaciones a 84 artículos.

Entonces, los  legisladores de oposición decidieron dejar el Pleno. Con 67  presentes en la sala sí se registró quórum.   Entonces, el oficialista Raúl Abad, presidente de la comisión de Educación, inició su exposición.

“Nos allanamos a todo, excepto al literal ‘h’, art. 80”. En este punto, defendido  por Aminta Buenaño y apoyado por María Paula Romo, se favorece a las universitarias que por estar embarazadas no asistan a clases, al evitar que pierdan la gratuidad de la educación  si no  pasan  el semestre.

Tomas Zeballos (socialista, que ganó su curul en alianza con el PSP) pidió constatar el quórum y  se marchó. Por eso no se tomó en cuenta su solicitud. Además se le advirtió que antes de iniciar la votación se constataría si se contaba con 63 legisladores.

En medio de gritos,  los opositores  se despedían de la sala. “¡No hay quórum, se quedan los comprados!”, decían.

Además de los asambleístas de Alianza País permanecieron en el Pleno Guillermina Cruz,   expulsada del PSP por votar a favor de la Ley, para que Napo tenga universidad. También Galo Vaca  y Rocío Valarezo  (ambos de ADE), Gerardo Morán (independiente) y Diana Atamaint (Pachakutik)...

Cordero intervino para pedir  ratificarse en los artículos relacionados con la elección de  decanos, y   la integración del Consejo de Evaluación. Esto finalmente fue acogido por Abad. Así como el pedido de su coidearia Mary Verduga de que se mantenga la transitoria décimo quinta sobre la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.   

Transcurrida una hora de exposiciones,  ‘Dalo’ Bucaram (PRE) regresó al Pleno. Colocó su tarjeta y se registró como presente. Enseguida exigió constatar el número de asistentes. No sabía que ayudaba a que el oficialismo sume 63 sillas para dar paso a la votación.

Sin saber qué hacer abandonó la sala gritando: “‘Corcho’ golpista”. A las 20:15 se perdió el quórum y no se pudo proseguir con la votación. El veto pasará por el Ministerio de la Ley  pues el inciso tercero del art. 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que las objeciones solo se tratan en una sesión. Además, la oposición dejó sin quórum la sala y por tanto dio paso a la clausura del primer debate del Código de Planificación y Finanzas, por lo que Paco Velasco tendría que presentar el informe, transcurridos cuatro días desde hoy.

5 puntos importantes de la objeción

Elección de rectores, cogobierno, trabajadores y ente rector.

Art. 55

En los incisosprimero y segundo se establecían diferentes procesos de elección para rectores de universidades públicas y privadas. En el segundo caso se tomarían en cuenta los estatutos internos.

Art 53

En el inciso primerose extienden los proceso electorales para elegir a las autoridades hasta llegar al decano, subdecano, director y subdirector de escuela. Ellos podrán ser reelegidos por una sola vez.

Art. 60

El porcentajede participación de los estudiantes en los organismos colegiados de cogobierno llega al 50% del personal académico.

Art. 70

Quienes trabajan en instituciones de educación superior son servidores públicos. Pero iban a continuar regulados por el Consejo de Educación.

Art. 183

La Secretaríade Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se concibe como un ente de coordinación.

Vetos

La elecciónse hará por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores titulares y los estudiantes legalmente matriculados a partir del segundo año y los trabajadores titulares. La votación se hará según los estatutos internos en las universidades de las Fuerzas Armadas.

Estas autoridades podrán ser designadas por las instancias establecidas en los estatutos de cada universidad.

Laparticipación de losestudiantes en los organismos colegiados, en ejercicio de su autonomía responsable, será de entre el 10 y 25% del personal académico con derecho a voto. En las privadas será del 1% al 5%. Según el Ejecutivo así se evitará ‘alianzas estratégicas’ y politización de este sector.

Estos trabajadoresse someterán a la Ley de Servicio Público, salvo en el caso de los obreros, regulados por el Código del Trabajo.

El Ejecutivodice que esta Secretaría ejercerá la rectoría de las políticas públicas en el ámbito de su competencia; elaborará informes técnicos para el Consejo de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)