13 de October de 2011 00:01

El Universo analiza demandar a conjueces por prevaricato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Helen Mantilla y Henry Morán pueden enfrentar una demanda por presunto prevaricato en el caso de diario El Universo. Ambos conjueces conformaron la mayoría, como miembros de la Segunda Sala Penal del Guayas, para ratificar la sentencia condenatoria contra el medio, sus directivos y el ex editor de opinión, Emilio Palacio.

El procurador judicial del rotativo, Joffre Campaña, estudia el fallo y la actuación de los dos magistrados para consolidar la denuncia. Hasta ayer, analizaba plantearla por supuesto prevaricato (incumplimiento de las funciones públicas). Aún no dio una fecha para presentar la querella, pero dijo que “será pronto”.

Sin embargo, solo uno de estos dos magistrados continúa como miembro de la Segunda Sala Penal. Según Campaña, esto no afectaría su acusación porque “ellos responden por sus actuaciones en el tiempo que fueron jueces”. Además de ratificar el fallo condenatorio, declararon en abandono los recursos de Palacio y efectivizaron la condena.

Hasta el viernes pasado, Mantilla integró la II Sala. Justo ese día se emitió la última providencia en el caso, donde aceptaron un recurso de hecho de Palacio. Esa acción interrumpió la ejecución de la condena contra el articulista. Ahora la Corte Nacional debe analizar los recursos de casación que presentaron los acusados.

En esa providencia, Mantilla y Morán aclararon que despacharon el recurso de Palacio para “que no se piense que se quiere angustiar a la defensa o de alguna parcialidad de este Tribunal”. Según Campaña, esta aclaración “no tiene sentido porque los jueces de ninguna manera deben conceder o no recursos para que las partes no se imaginen cosas”.

Desde el lunes, conforman la Segunda Sala los conjueces Guillermo Freire, quien salvó su voto en el fallo; Morán, quien votó para que se ratificara la condena; y Héctor Cabezas, a quien reemplazó 26 días Mantilla.

Inicialmente, el encargo a ella era solo hasta el 30 de septiembre, cuando Cabezas regresaría del exterior. Sin embargo, en una nueva acción de personal, Mantilla debía actuar hasta el 7 de octubre por a una licencia de enfermedad de Cabezas. Según ese documento, el médico tratante del Seguro Social le concedió siete días de permiso mediante un certificado médico.

La mañana de ayer, Mantilla visitó la Secretaría de la Segunda Sala. Allí pidió un certificado que debe llevar al Consejo de la Judicatura del Guayas para cobrar su sueldo por el encargo. Al preguntarle sobre su futuro como funcionaria respondió“ahí si no sé”.

La acompañaba un hombre fornido que parecía guardaespaldas. Además dijo que había regresado a formar parte del banco de conjueces elegibles y que continuará ejerciendo la abogacía. Al mencionarle la demanda que estudia la defensa de El Universo, respondió“no puedo opinar nada al respecto” y salió apresurada del edificio de la Corte.

A diferencia de ella, Morán sigue ocupando uno de los despachos de la II Sala. Según su acción de personal, estará en ese puesto hasta el 15 de diciembre.

No obstante, el conjuez ya está labrando su futuro en la Función Judicial. Morán forma parte de los 330 postulantes a la nueva Corte Nacional de Justicia. El 21 de septiembre pasado, viajó a Quito para rendir la evaluación psicológica, que constituye la segunda fase del concurso de méritos y oposición. Actualmente están en la fase de impugnaciones.

Según la web del Servicio de Rentas Internas, no registra que Morán haya declarado impuestos hace cuatro años. El último es del 2006, cuando contribuyó con USD 74,55. Los otros dos registros son del 2002 (USD762) y 2001 (USD143). En cambio, Mantilla registra pagos el 2001 hasta el 2010. En el último año pagó USD 17,75. En 2002, pagó USD 2331,28 (su mayor rubro).

Demanda de ECTV contra Palacio en trámite

El Juzgado Tercero Penal del Guayas aceptó el trámite de la demanda por presunta injuria calumniosa grave que interpuso Enrique Arosemena, gerente general de Compañía Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR (ECTV), contra Emilio Palacio, ex editor de Opinión de diario El Universo. La providencia fue notificada el martes pasado a las 16:33.

El juez Eduardo Díaz decidió aceptar la querella porque “reune los requisitos determinados en el Art. 371 del Código de Procedimiento Penal”. Estos son: los datos del acusador y del acusado,  firma del querellante  y el relato de la supuesta infracción que da pie a la querella especificando la fecha y lugar en el que sucedió.

Según la acusación de Arosemena, Palacio dijo a Gustavo Espinoza, periodista de ECTV, “yo le pido que se retire, a los fascistas no les doy declaraciones” en varias  ocasiones  luego de una rueda de prensa el 21 de julio en las instalaciones del diario.

También  sostienen que  Palacio se refirió hacia ECTV como  la “maquinaria propagandística del Gobierno, dedicada a insultar y vejar a los ciudadanos”
En  la providencia del Juzgado III,  dispone que se cite a Palacio “con la referida acusación”. Sin embargo, el ex editor de Opinión viajó hacia Miami (Estados Unidos) el 24 de agosto pasado.

En una entrevista vía telefónica, Palacio dijo ayer  que “no tiene nada de sorprendente” este nuevo proceso en su contra. También expresó que “llamar fascista a alguien no es un insulto”. Para el ex Editor de Opinión, esta nueva acusación junto a la querella del Presidente buscan crear “un cerco, donde por cualquiera de los lados me agarran”.

La experiencia

Según el Consejo de la Judicatura del Guayas, Helen Mantilla y Henry Morán no cuentan con sanciones en sus expedientes en la Función Judicial.

Morán posee un diplomado en Mediación y materias afines, según su hoja de vida. También cursa un diplomado en Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mantilla cuenta con un diplomado en Defensoría Pública Penal, según su hoja de vida.
Morán ha sido parte de cinco estudios jurídicos según su currículum. No figuran cargos en la Función Judicial.

Mantilla trabajó entre  1986 y  1998 en el área tributaria. Pasó por el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)