2 de October de 2011 00:07

‘El twitter genera un montón de paranoias en la gente del poder...’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
rbuitron

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Xavoviz, uno de los twitteros más populares en Ecuador, ironiza  la realidad  en sus mensajes: “No hay nada más chistoso que alguien  que se cree importante”.

¿Usted por qué twittea?

Porque me encanta…

¿Solo por eso?

Es una forma de tener presencia, de construirse como ente social en un ambiente interesante.

¿Interesante?

Sí, porque se lo va construyendo y no está limitado por la presencia física ni su capacidad de influencia o jerárquica.

¿El twitter es democrático?

El twitter se va construyendo a partir de lo que usted dice, de la gente que escoge según los perfiles que se generan.

¿Twittear es, entonces, una interacción social?

Uno twittea porque necesita interacción social. Por mi forma de trabajo yo paso en casa todo el día y necesito tener un contacto humano. Por eso twitteo.

Si necesita ese contacto humano, ¿ por qué usted no da su nombre, solo se identifica como @xavoviz y su símbolo es Snoopy?

Porque estoy construyendo un personaje. Al mismo tiempo transmito mis ideas, cuento un chiste o hago una conversación.

¿Pero quién twittea, usted o su personaje?

No es usted el que está en twitter, sino sus palabras e ideas. Son sus conceptos, sus broncas, y eso es sumamente pleno.

¿Esconderse en el anonimato para decir cosas?

No. Ser un personaje. Una construcción. Una idea que circule.

Cuando usted pone un ‘twitt’ donde dice que no importa el contenido de los enlaces sabatinos, pues lo que importa es el enlace como producto, ¿quién habla ahí, usted o su personaje?

Es una opinión mía transmitida a través de un personaje, como cuando usted escribe una novela y pone en boca de un protagonista lo que usted quiere decir.

¿Un ejemplo?

Esta semana, por ejemplo, lancé una cadena de twitts contra los periodistas. Se llamaba “Asesorando a Vinicio”.

¿Y por qué se lanzó contra los periodistas?

Porque quise hacer una reflexión sobre la propaganda y porque sobre la propaganda hay muchas cosas que decir.

¿Qué logra con ese tipo de mensajes?

Un éxito relativo en función de mi idea. Lanzar un twitt no es así nomás, es buscar influir, es buscar el éxito de una idea.

¿El éxito o la influencia para conseguir qué?

Una red describe perfectamente la realidad. La sociedad no está evolucionando en razón de la tecnología, sino en razón de las relaciones humanas que se forman.

¿El twitter es una herramienta para el pluralismo?

Sí, porque aunque todavía es importante la jerarquía, a través de la educación y otras lecturas vamos armando redes donde lo importante no es la posición económica o política que uno tenga en la pirámide social, sino su capacidad de generar redes donde la neurona más importante no es la que tiene más súbditos abajo, sino la que es capaz de conectarse con muchas otras neuronas.

¿Y los seguidores que se forman en esas redes?

El éxito es que lo sigan porque lo están leyendo y porque sus seguidores creen que lo que usted dices es interesante, importante o tiene algún valor.

¿Como un mercado de ideas e informaciones?

Sí, como un mercado donde una persona le da un espacio y decide leerle, decide que lo que está allí escrito es importante y que vale la pena leerlo y hasta reproducirlo. De hecho es así, como un mercado, porque el twitter se mueve por recomendaciones. Cada vez uno va teniendo más lectores y mayor influencia.

¿Por eso los políticos han incursionado en el twitter?

Por las mismas razones anotadas. Porque a través del twitter logran y acumulan influencia.

¿Cuándo se dieron cuenta los políticos de que el twitter era un arma eficaz?

Cuando sus asesores y estrategas se los dijeron, por supuesto. Los políticos no están viendo esa realidad, solamente están viéndose a sí mismos en su lucha por ocupar posiciones públicas.

Pero a diferencia de un enlace o una cadena donde el mensaje es unidireccional, en el twitter los políticos se juegan la posibilidad de que la gente les responda, critique, comente... ¿Ahí se le va el control al poder político?

No lo creo. Ese supuesto descontrol es completamente controlado. Dudo muchísimo que el presidente Correa maneje solo su cuenta de twitter. Eso sería una tontería. Y él no es tonto...

¿Cómo se pueden controlar las respuestas?

Las respuestas no, pero sí es posible direccionar los debates y los temas. Uno puede crear cuentas con sentido malévolo o irónico, como el conocido “#MashienlaONU” o el “mashistyle”. El twittero debe aprovechar el desliz o la metida de pata de alguien en twitter o fuera de twitter para caerle duramente.

¿Y así puede convertirse en un arma subversiva?

No tanto. Es una excelente herramienta para hacerse oír y comunicarse con personas que difícilmente uno podría conocer en otras circunstancias.

¿Pero un buen twitt puede generar reacciones sociales?

No es una pistola que uno saca en la mitad de una plaza., dispara y provoca el estallido de la primera guerra mundial. Pero gracias al twitter uno puede responder directamente a la cuenta del político, el artista o el poder influyente.

¿Un twitt puede armar una tercera guerra mundial?

Es un poco exagerado decirlo así, pero un twitt puede ser el aleteo de una mariposa que al otro lado del mundo genere un poderoso conflicto.

¿La primavera árabe tiene que ver con el twitter?

Tiene que ver, pero asegurar que ha sido la herramienta clave me parece desproporcionado. Claro que hay que aplaudir que gracias al twitter y al facebook la gente encontró una manera de comunicarse en forma horizontal y eso llegó a convertirse en una mecha para encender la dinamita. De ahí partimos. No es lo mismo un twitt lanzado por una persona con poquísimos seguidores que uno lanzado por alguien con gran influencia política. Por eso el twitter genera paranoias en el poder político.

Pero, ¿el twitter puede generar una suerte de autismo social, cada uno en su casa diciendo cosas en lugar de salir, reunirse y protestar?

No salen a reunirse y protestar porque no les da la gana ni porque tengan twitter. Si toman la decisión de salir y las ideas empiezan a juntarse y a copular nuevas ideas, eso será maravilloso no solo para la política sino para el desarrollo de la sociedad.

Pero, en el caso del Ecuador, pocos parecen dispuestos a salir a ejercer y exigir sus derechos...

El twitter es una herramienta perfecta para juntar y sociabilizar, aunque no lo parezca. Usted confronta con las ideas de otra persona y se obliga a hacer algunas cosas concretas.

Es decir, al contrario de lo que se cree, ¿sí se reúnen los twitteros en Quito?

Ya he tenido encuentros con twitteros y lo hemos hecho en un ambiente de completa amistad y camaradería. Nos tomamos unas cervezas, comemos un asadito y empezamos a juntarnos. Así que si uno quiere quedarse en casa encerrado es una cuestión completamente personal.

¿Y en países donde hay represión a las redes sociales?

Los estados dictatoriales siempre tendrán una tendencia a prohibir las reuniones grandes y masivas. Hay otros gobiernos llamados democráticos que si miran a tres personas conversando en la calle lo toman como un peligro. En el caso de los gringos, en un avión no pueden charlar dos personas en el pasillo porque supuestamente están tramando algo.

Si el poder de una u otra manera siempre será represivo, ¿le corresponderá al twitter ser irreverente?

Claro, pero si el papel que tiene twitter es mayor a la reacción a veces tardía que tiene el Gobierno desde el punto de vista de propaganda. Al twitter no hay que sobredimensionarlo, pero tampoco hay que subestimarlo.

¿Eso se relaciona con la paranoia que el twitter le produce al poder y que a este también lo hace twittero?

Tal vez, pero las motivaciones son diversas. Posiblemente el “mashi” (Correa) haya dicho “yo también quiero que me oigan ahí, cómo es posible que no esté una cadenita mía ahí, pongámosle a hablar de mí”. Y algunos twitteros pendejos caemos en la tentación de contestarle.

¿Por qué pendejos? ¿No deberían responderle?

Sí debemos contestarle porque es un personaje, pero a veces le damos demasiada cámara. Uno responde porque hay algo interesante que decir, sea por una metida de pata o cuando proclaman tres pendejadas, te dicen prohibido olvidar y tenemos que aceptarlo como cierto.

¿Cuál es la reacción del twittero ese momento?

Tiene derecho a plantarse duro y decir: “Oiga, usted plantea dos hechos y saca una conclusión falsa. ¿De qué me está hablando?”.

¿Usted piensa dos veces antes de twittear?

Pienso dos veces en el sentido de que quiero un twitt bien hecho, bien  redondito.

¿Tiene miedo a la censura?

No tengo miedo.

¿O que alguien lo insulte?

Me responden todo el tiempo, pero generalmente con tonterías. Si saco un argumento, un chiste o alguna cosa interesante, los twitts gobiernistas salen con lo mismo de siempre: que el pasado, que el futuro. Responden con recetas tipo cubito maggi.

¿Le han amenazado?

Me amenazó un periodista venezolano por un twitt sobre un tumor que estaba alegre porque le extrajeron un dictador maligno...

¿Cuál ha sido su twitt más impactante y multiplicado?

“Había una vez un economista tan mediocre pero tan mediocre que como no entendía la oferta se dedicó a la demanda”.

HOJA DE VIDA
@xavoviz (Xavier)

Su carrera.  Es cuencano y vive en Quito. Ingeniero comercial, consultor internacional y profesor universitario. Está casado.

Perfil en twitter.  “Ciudadano del Mundo que requiere visa para entrar en cualquier parte”.   Tiene 900 seguidores. Creó   las etiquetas   #mashistyle (lo  bueno y lo malo del tomógrafo),   #twitteandocomoalfredovera y otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)