13 de September de 2010 00:00

Tres temas en la agenda legislativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana la Asamblea tiene tres temas en agenda. El martes se retomará el debate sobre la aprobación de la Denuncia del Tratado entre la República del Ecuador y la República Federal de Alemania sobre Fomento y Protección Recíproca de Inversiones de Capital.

En este debate se busca declarar de manera unilateral el retiro del consentimiento del tratado, suscrito en 1996, “sobre la base del principio de soberanía”.

Uno de los argumentos para declarar nulo el documento internacional es que contradice la Constitución, porque prevé el sometimiento del país a tribunales internacionales, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana. Además la Corte Constitucional ya declaró, en junio pasado, la inconstitucionalidad del texto.

El martes también está previsto que se trate el segundo debate del proyecto de Ley para la Administración de los Bienes Inmuebles del Sector Público. En esta normativa, la comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea recomendó archivar la propuesta de ley. La asambleísta María Paula Romo, presidenta del grupo legislativo, aseguró que la propuesta es insuficiente para lograr una regulación adecuada en esta materia.

Por ello, se realizará un nuevo proyecto legal, que norme de forma más amplia la administración de los bienes del Estado.

Esta semana también debe fijarse la fecha para el debate en el Pleno de la Ley reformatoria a la Ley de Lavado de Activos. El informe de la Comisión ya fue terminado. Ahora el Presidente de la Asamblea debe fijar la fecha para su discusión.

La discusión de los tres vetos presidenciales a las leyes de Educación Superior y de Servicio Público, y al Código Territorial, todavía no ha sido agendada. Hoy está previsto que los asambleístas del movimiento Alianza País se reúnan con el presidente Rafael Correa, para definir la postura que tomarán como bloque, respecto de estas normas.

Hasta el 3 de octubre se deben tratar las objeciones o pasarán por el Ministerio de la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)