14 de October de 2011 15:02

'Señor Presidente ya basta de perseguirnos', dice esposa de Carrión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con lágrimas, el coronel César Carrión salió de la Corte Nacional de Justicia, en donde la Primera Sala de lo Penal ratificó su inocencia en última instancia. Lo esperaban afuera sus familiares y amigos, quienes llegaron como en audiencias pasadas para apoyarlo con carteles y cánticos a su favor.

La decisión de veía venir desde los primeros minutos de la audiencia cuando el presidente de la Sala, Hernán Ulloa, declaró en abandono el recurso de casación contra Carrión porque el fiscal Galo Chiriboga llegó retrasado.

[[OBJECT]]

Los gritos de justicia no se hicieron esperar. Janeth Orbe, esposa del coronel, fue la primera en pedir al Gobierno que deje de perseguirlos. " Ya hemos demostrado hasta la saciedad la inocencia de mi esposo. Señor Presidente ya basta de perseguirnos".

Carrión agradeció a todos sus acompañantes y celebró la decisión de la Sala tras casi un año de haber comenzado su proceso.

Ahora, la defensa de Carrión prevé solicitar el próximo lunes al Consejo de Generales que levante la situación transitoria en la que se encuentra en el coronel para que sea incorporado a alguna unidad policial.

Tres policías condenados en última instancia Mientras tanto, en el caso de los otros tres policías también implicados en el proceso por supuesta tentativa de magnicidio contra el presidente Rafael Correa el 30-S, fue ratificada su sentencia de segunda instancia, pero con variantes. Luis Bahamonde y Jaime Vinicio Paucar fueron encontrados culpables como autores del delito y condenados a dos años de reclusión menor, mientras que Luis Martínez a un año de prisión. En segunda instancia, los tres fueron condenados a dos años de prisión.

El abogado de Bahamonde, Wilson Velasteguí, afirmó que la Primera Sala cometió una ilegalidad al cambiar el tipo de delito y condenarlos no por tentativa de magnicidio sino por ofensas materiales y físicas al Presidente.

"La Primera Sala acepta que ha existido un error de tipicidad desde el inicio del proceso y debieron absolver a los implicados. Es ilegal lo que acaba de hacer la Sala de cambiar el tipo penal a estas alturas y terminar sancionándolos después de que han sido procesados por otra causa. Eso es una violación al derecho a la defensa", manifestó.

Bahamonde fue el único de policía que no estuvo presente en la diligencia por encontrase enfermo, según sus familiares. A Paucar y Martínez y sus allegados se los vio muy conmovidos.

Tras la resolución de la Primera Sala, el fiscal Chiriboga salió en medio de los gritos de los familiares de los policías que pedían que termine lo que creen ha sido una persecución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)