Lenín Moreno dispuso que la Secretaría de Comunicación (Secom) maneje los recursos correspondientes a la producción publicitaria de las instituciones públicas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
El presidente Lenín Moreno, a través de un decreto ejecutivo, dispuso que el Ministerio de Economía realice modificaciones presupuestarias a los organismos, instituciones, entidades y dependencias de la Función Ejecutiva que integran la administración pública central e institucional y transfiera a la Secretaría de Comunicación (Secom) los recursos correspondientes a la producción publicitaria de campañas masivas de difusión y su pauta en medios de comunicación.
Desde ahora estos recursos serán asumidos por la Secom. Además, el documento dispone a las autoridades que integran los directorios de las empresas públicas del Ejecutivo que procedan al análisis, modificación y aprobación de las reformas presupuestarias. Esto con el objeto de que se transfiera a la Secom los recursos.
Se excluyen de lo ordenado en este decreto la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame línea aérea del Ecuador, Tame EP y las entidades del sistema financiero, en los cuales el Ejecutivo tenga participación.
También se exceptúan los recursos de los organismos, instituciones, entidades y dependencias que con anterioridad a lo previsto en el decreto hubieren sido comprometidos para las actividades publicitarias.
Particularmente los de los ministerios de Turismo, Salud y Educación. Así como las campañas internacionales, las actividades que se financian con recursos internacionales, donaciones o autogestión.
Además, las actividades comunicacionales que fueron parte de proyectos, las actividades de los organismos del Ministerio de Defensa Nacional y del Interior, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Secretaría de la Política y de la Secretaria de la Presidencia.
En la disposición transitoria se establece que las autoridades y directorios de los organismos considerados para la aplicación del decreto, ejecutarán inmediatamente las acciones pertinentes a fin de que se cumplan las disposiciones establecidas.