Roces en Judicatura por el juicio político
Los vocales del Consejo de la Judicatura aseguraron que no temen a un posible juicio político en su contra.
En un comunicado de prensa, el presidente del organismo, Benjamín Cevallos, manifestó que este proceso les permitirá “demostrar la forma como ha actuado la institución. Y aunque no soy un sabio en derecho, tengo la conciencia tranquila y la frente muy en alto”.
Él al igual que sus ocho compañeros son cuestionados por el asambleísta Mauro Andino (Alianza País), porque supuestamente no han actuado de forma oportuna ni transparente en la administración del sistema judicial ni en el control disciplinario a todos los jueces.
Uno de sus argumentos es que según un informe de la propia Judicatura, no se ha sancionado a ningún juez de los tribunales penales ha sido sancionado por haber fallado en las audiencias procesales. “Es una barbaridad que no haya personas destituidas por esto, cuando la Ley lo establece como una causal para ser sancionadas”, afirmó.
Pero Cevallos cree que “todas las acusaciones son solamente afirmaciones de orden general y ninguna concreta”.
La sola noticia del proceso contra los vocales ha ahondado la división en el Consejo. Tres de sus miembros, Ulpiano Salazar, Marco Tulio Cordero y Oswaldo Domínguez acusaron a Cevallos de todas las falencias. Ellos aseguraron que él se ha encargado de llenar la mayor parte de los cargos vacantes “a dedo” para favorecer a sus amistades.
Pero Cevallos espera que se inicie el trámite en la Comisión de Fiscalización, para defenderse y presentar sus argumentos sobre el trabajo realizado.
Precisamente, ayer la presidenta de esta Mesa Silvia Salgado convocó a los miembros de la comisión para conocer la solicitud de juicio político el lunes.