Según el calendario electoral los debates se realizarán el 7, 8, 14 y 15 de enero de 2023. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las reformas de los debates. También se establece que en el caso de las elecciones seccionales la responsabilidad la tendrán las Juntas Provinciales Electorales. Esto se ejecutará en coordinación con todas las Delegaciones Provinciales Electorales y bajo los lineamientos del Pleno del CNE.
En una sesión ordinaria el 25 de octubre de 2022, el Pleno del CNE aprobó las reformas al reglamento de Debates Electorales. Según el CNE la decisión se tomó para “garantizar la logística, correcta organización, transparencia y participación equitativa de los candidatos”. Para las elecciones de febrero de 2023, el CNE deberá organizar 38 debates en las distintas jurisdicciones con más de 100 000 electores que son parte de las 17 prefecturas y 21 alcaldías.
La reforma aprobada también determina que se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno. Esto se dará en el caso de que existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de Alcaldes o Prefectos. Lo que se buscará con estos espacios es fomentar el voto informado de la ciudadanía.
Entre las disposiciones transitorias se fija que el orden de los debates para cada dignidad de las elecciones se definirá mediante un sorteo público antes de los debates. Además, se dispone que durante las transmisiones de los debates se suspenderá la publicidad electoral referente a servicios de comunicación audiovisual y a los asuntos públicos de los actos del Gobierno.
Retos para los Debates Electorales
Uno de los principales retos es el alto número de candidatos que existen en algunas provincias y cantones. Por ejemplo, en Quito hay 12 candidatos para la Alcaldía, lo cual podría afectar al desarrollo de un debate. Otro de los problemas es el desinterés que puede haber en las personas y que pocos ciudadanos miren los debates que se realizarán el próximo año.
Visita nuestros portales: