Sindicatos piden al CAL que devuelva el proyecto eco…
Superintendencia autoriza a Zaimella del Ecuador la …
Un tribunal de Pakistán condena a muerte a una mujer…
Juicio contra alias ‘Ñorqui’ por el ases…
OMS concluye que parte de su personal cometió abusos…
Partido Socialdemócrata alemán convoca a verdes y li…
El Papa habla de los ‘pecados’ de la Igl…
Militares y policías encuentran 47 armas de fuego en…

Tras 17 años, un Presidente ecuatoriano volverá a la Casa Blanca

El canciller, José Valencia, habló este sábado 8 de febrero del 2020 sobre la visita que efectuará el presidente Lenín Moreno a Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El canciller, José Valencia, habló este sábado 8 de febrero del 2020 sobre la visita que efectuará el presidente Lenín Moreno a Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El canciller, José Valencia, habló este sábado 8 de febrero del 2020 sobre la visita que efectuará el presidente Lenín Moreno a Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Después de 17 años un Jefe de Estado ecuatoriano volverá a la Casa Blanca, sede del Gobierno de Estados Unidos. Así lo señaló el canciller, José Valencia, quien, en rueda de prensa efectuada este sábado 8 de febrero del 2020, informó parte de la agenda que cumplirá el presidente Lenín Moreno en esa nación.

La visita fue anunciada por el Secretario de Prensa de la Casa Blanca. En un comunicado emitido por esa Oficina el viernes 7 de febrero, en Washington, dice: “El presidente Donald J. Trump y la primera dama, Melania Trump, darán la bienvenida al presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y a la primera dama, Rocío González de Moreno, a la Casa Blanca el 12 de febrero de 2020”.

“Esta visita es una oportunidad para expandir la nueva y positiva relación bilateral que Estados Unidos ha construido con el Ecuador”, enfatiza la Casa Blanca. “Esperamos conversar formas de fortalecer nuestros lazos con el Ecuador para fomentar la democracia y la prosperidad en el hemisferio occidental”, concluye el comunicado del Gobierno de EE.UU.

La última visita de este tipo se efectuó el 12 de febrero del 2003, cuando el expresidente Geoge W. Bush recibió en la Casa Blanca al exmandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

En ese contexto, este sábado 8 en Quito, el canciller Valencia calificó a este encuentro como la culminación de una serie de encuentros diplomáticos entre representantes de ambos países, que reflejan “las nuevas relaciones bilaterales” , que se tejen entre Ecuador y EE.UU. En la cita, adelantó el funcionario, se tratarán temas de cooperación bilateral en materia de intercambio comercial, promoción de inversiones, seguridad, educación, entre otros.

La visita a Estados Unidos tendrá un fuerte componente comercial y económico, pues se prevé que la delegación ecuatoriana se reúna con la Cámara de Comercio Americana, empresarios de ese país y representantes de organismos multilaterales. Valencia dijo, además, que el Presidente Moreno acudirá al Senado norteamericano.

En la agenda también se contempla encuentros con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y David Malpass, presidente del Banco Mundial.

El expresidente Lucio Gutiérrez fue recibido en la Casa Blanca por el exmandatario George W. Bush, en febrero del 2003. Foto: AFP

Asimismo, está programada una visita a la comunidad migrante ecuatoriana. Según Valencia, aproximadamente un millón y medio de connacionales residen en EE.UU.

En cuanto a promoción, Ecuador presentará las potencialidades de cinco productos considerados estratégicos: rosas, atún, pitahaya, chocolate y alcachofa.La idea es lograr que su acceso al mercado de EE.UU. se realice en condiciones similares a como lo hacen otros países.

Valencia señaló que se tratará de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos. También se abordará el apoyo en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

La comitiva ecuatoriana la integran el canciller, José Valencia; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el ministro de economía, Richard Martínez; ministro de Producción, Iván Ontaneda; y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Se prevé que los funcionarios viajen el martes 11 de febrero. La agenda oficial se extenderá hasta el viernes 14 del mismo mes.

Suplementos digitales