22 de September de 2011 11:53

Patiño rechaza acusación de falta de libertad de prensa en el país; ‘pedido de arbitraje es un sinsentido’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño rechazó de plano el jueves las acusaciones sobre falta de libertad de prensa en su país y calificó de "sinsentido" el planteo del diario El Universo de un arbitraje internacional para tratar la demanda del presidente Rafael Correa, por la que se condenó a directivos del matutino.

En su entrevista con la AFP al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el canciller Patiño denunció que ciertos medios de Ecuador son "actores políticos que están en plena campaña para desestabilizar al gobierno", y afirmó que están "molestos" porque Correa "ha decidido contestar a las mentiras".

Dejando en claro que hablaba a título personal y no en nombre de Correa, Patiño cuestionó el planteo del diario El Universo de un arbitraje internacional en el caso por el cual tres directivos y un ex editor de ese matutino fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares.

"A mí me parece un sinsentido. Es como si hay una ley en el Ecuador y el ciudadano X comete un asesinato y los jueces lo llevan a la cárcel por ello y él va a decir 'no, yo quiero un arbitraje internacional'", dijo Patiño en la sede de la Misión de Ecuador ante la ONU en Nueva York.

"¿Por qué un arbitraje internacional? Si es un delito y hay legislación ecuatoriana para ello. Estoy haciendo un comentario. El presidente Correa es dueño de su decisión y podrá decir si acepta o no acepta", agregó.

El martes, el gobernante socialista abrió la posibilidad de retirar la querella, que suscitó numerosas críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, luego de que la justicia confirmara en segunda instancia la condena a Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio.

En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

En su entrevista con la AFP, el canciller Patiño aseguró que en Ecuador "existe la libertad de prensa", explicando que para ello basta ver "las portadas" de los medios de comunicación del país.

"La mejor manera de responder a esas acusaciones es que las personas que tengan alguna duda vayan al Ecuador para que vean cómo existe esa libertad de prensa en lo concreto. Ni siquiera hay que ir, asómese a los medios de comunicación, vea las portadas de los medios de comunicación", dijo.

Según el canciller, la situación actual responde a la decision de Correa de "contestar" a las "mentiras".

"Lo único que hemos hecho es contestarles. Y eso es lo que les molesta porque nunca antes un gobierno o un presidente se ha atrevido a contestar frontalmente las mentiras que se dicen en los medios de comunicación", indicó.

"La gente sabe que (Correa) no se queda callado con las mentiras que se dicen. El pueblo ecuatoriano ahora tiene oportunidad de comparar la información sesgada que muchos medios de comunicación dan con la rectificación, con la aclaración que nosotros hacemos. Ahora sí hay ese equilibrio del que ellos hablan", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)