Moreno señaló que “entre las bondades” de este concurso, constan la eliminación de la competencia desleal y el otorgamiento de puntos por experiencia. Foto: Twitter / Presidencia
Representantes de la radiodifusión del país se reunieron con el presidente, Lenín Moreno, este martes, 21 de julio del 2020. En el encuentro se revisó el avance del concurso de adjudicación de frecuencias de radio para medios privados y comunitarios.
El 15 de mayo pasado, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó a un nuevo proceso público para la adjudicación de frecuencias de radio, en Frecuencia Modulada (FM). En total se ofertaron 3 096 frecuencias: 2 112 para medios privados y 984 para comunitarios.
La Arcotel recibió 621 solicitudes de interesados en participar en el concurso, a través de la plataforma digital habilitada por la entidad. El proceso contó con la veeduría de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).
Moreno señaló que “entre las bondades” de este concurso, constan la eliminación de la competencia desleal y el otorgamiento de puntos por experiencia, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El Mandatario recordó que en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se estableció una distribución de frecuencias que otorga el 56% a medios privados, 34% a comunitarios y 10% a públicos.
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, dijo que el proceso de solicitud de frecuencias prácticamente está cerrado. Aseguró que se trabajó de cerca con gremios de radiodifusión y ofreció entregar en septiembre los títulos habilitantes.
Asimismo, anunció que en diciembre se abrirá un “tercer momento” que permitirá entregar frecuencias de radio a ciudadanos que no hayan podido participado en este concurso. Michelena, además, dijo que posteriormente se abrirá un nuevo proceso para otorgar frecuencias de televisión.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que a diferencia de lo que sucedió años atrás, ahora prima la Ley de Comunicación, que “no está para amenazar a nadie”.
Kleber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), cree que las reformas impulsadas por el régimen han permitido impulsar un concurso ordenado. Mencionó que los medios privados ya no se enfrentan con los comunitarios y la competencia es “entre similares”.
El radiodifusor Vicente Arroba, padre del exsecretario de Comunicación del Gobierno, Gabriel Arroba, calificó esta iniciativa como positiva. “No solo por los concesionarios de frecuencias, sino también por el gran número de colaboradores que hay en las emisoras”. Mencionó que en el pasado las radios eran chantajeadas y la libertad de expresión se veía afectada.
Luis Almeida, director general de Radio Morena de Guayaquil, calificó el momento que vive la comunicación como “un acto de justicia”. Los tres comunicadores resaltaron la “recuperación de la libertad de expresión”.
Según el comunicado, hasta el 27 de julio se publicarán los resultados de la determinación de la demanda por cada área de operación zonal, para continuar con el proceso de adjudicación simplificado o el proceso público competitivo, según corresponda.