Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

La marcha sindicalista se ratifica luego de la aprobación del informe de las enmiendas

Dirigentes sindicales de organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron las movilizaciones para este jueves 26 de noviembre. Luego de que, este lunes 23 de noviembre, la Comisión Ocasional de Enmiendas aprobó el informe para segundo y definitivo debate del paquete de cambios a la Constitución, propuesto por el oficialismo, los sindicalistas aseguraron que las medidas de hecho seguirán. La mañana de este martes 24 de noviembre, en sede de la Ceosl, en Quito, dieron una rueda de prensa.

Una vez más, ratificaron el rechazo a las enmiendas, en particular, las de materia laboral. Insisten en que la eliminación del contrato colectivo deja una puerta abierta para los despidos.

Pablo Serrano, presidente del FUT, cuestionó a dirigentes que han apoyado al Gobierno, como es el caso de los del Parlamento Laboral. “Mal paga el diablo a sus devotos”, dijo, refiriéndose a que el Gobierno, en una reunión realizada este lunes 23 de noviembre con directivos de la organización, en el Ministerio del Deporte, no acogió las propuestas. Entre estas, que se mantenga la contratación colectiva para todos los trabajadores en el sector público, incluidos los que pasen de la tutela del Código del Trabajo a la Ley Orgánica del Sector Público (Losep). Este punto ya fue descartado por el primer mandatario, Rafael Correa, pues argumentó que no podría darse porque ha habido grandes abusos en torno al tema.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), insistió que la marcha del jueves no será una movilización de oposición al régimen ni de la derecha, sino de la “gente consecuente” con los problemas y necesidades de la ciudadanía. Además, aseguró que lo ocurrido en la cita del Parlamento y el Gobierno se demostró que el diálogo convocado por el segundo, no sirvió. Al contrario, apuntó, se demostró que siempre prima la posición del régimen.

La marcha está convocada para las 16:00, partirá de la Caja del Seguro (centro-norte de Quito) y avanzará hacia la Asamblea Nacional.

Suplementos digitales