María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, compareció ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que analiza el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Comité por la Institucionalidad Democrática. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, fustigó el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Comité por la Institucionalidad Democrática, en lo que tiene que ver a la autonomía de la Fiscalía.
Maldonado calificó hoy, viernes 17 de julio del 2030, de “anti técnica y antijurídica” a la propuesta. A su juicio, bastaría con reformas a nivel de leyes al tratarse de la estructura interna de cada órgano de la Función Judicial.
“Si se quiere dotar de mayor autonomía a la Fiscalía, podría estar claramente establecido en la ley. Nosotros podríamos facilitar y cumplir todos estos elementos”, sostuvo, durante una comparecencia en la Comisión Ocasional de la Asamblea que analiza el proyecto.
Maldonado pidió que la Fiscalía continúe como un órgano de la Función Judicial. En este sentido también se pronunció Santiago Peñaherrera, director jurídico del Consejo de la Judicatura.
“Si se da paso (a la propuesta del Comité) mañana la Defensoría Pública puede solicitar lo mismo. No tendría sentido”, dijo el funcionario, al tiempo de asegurar que la Judicatura “no ha intervenido nunca” en las decisiones de la Fiscalía. “En el ámbito disciplinario no ha intervenido en los casos que corresponden a la potestad fiscal”, añadió.
Asimismo, Maldonado añadió que supone “dificultades de orden técnico” la propuesta de enmiendas a la Constitución que impulsa el exasambleísta Esteban Bernal para impedir que ocupen el cargo de Fiscal General aquellos que ejercieron el cargo con rango de ministros o su equivalente en los últimos 10 años.
En su criterio eso impediría que personas que hayan tenido un “ejercicio probo” aspiren al cargo.
Asimismo, señaló que sería inconveniente permitir el enjuiciamiento político de los miembros de la Función Judicial, pues argumentó que se debe representa la autonomía e independencia judicial.
También dijo que se debe mantener la conformación del Consejo de la Judicatura con cinco integrantes.