17 de January de 2012 00:02

La II Sala Penal está a contrarreloj para resolver el caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los próximos nueve días serán vitales en la etapa final de la querella penal contra diario El Universo.

La defensa del rotativo busca que la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se posesionará el 26 de enero, sea la que conozca el proceso en contra de los hermanos Nicolás, César y Carlos Pérez, directivos del rotativo.

Ellos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron condenados en dos instancias a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones como indemnización al presidente Rafael Correa, por supuestas injurias calumniosas.

Para frenar el proceso, los abogados del rotativo guayaquileño se plantearon la recusación de los magistrados que tramitan el juicio, en la Segunda Sala Penal.

Para el efecto, se nombraron conjueces quienes ayer desecharon el pedido de El Universo por “falta de idoneidad jurídica”. En teoría, este dictamen devuelve el caso a los magistrados titulares de la Sala: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas. Ellos deberían reasumir el caso y, el próximo jueves por efecto de los plazos previstos en el Código de Procedimiento Civil, fijar la nueva fecha de la audiencia final de casación.

Sin embargo, la defensa planteó ayer a las 16:49 un nuevo pedido de recusación. Esto sucedió 14 minutos después de haberse notificado el fallo sobre la primera recusación.

En este segundo pedido, el rotativo señala que Quiroz y los otros dos jueces titulares no tramitaron su pedido de consultar a la Corte Constitucional (CC) la legalidad del delito de desacato, establecido en el art. 493 del Código Penal, que rige sobre temas de delitos de opinión.

El jurista Mauricio Guim, defensor de Carlos Pérez, presentó el escrito en la Secretaría de la Segunda Sala Penal de la CNJ. Mientras el caso se tramita, no es posible fijar fecha para la audiencia de casación pendiente.

Quiroz, Pacheco y Salinas tenían previsto reunirse hoy para fijar nuevamente fecha y hora de la diligencia. Quiroz dijo la semana pasada que su interés es citar a los directivos del diario y al presidente Correa de inmediato.

Aunque hay voces jurídicas, como la defensa de Correa, que cuestionan esta nueva recusación, porque a lo largo de todo el proceso se han presentado cinco anteriores, el caso se detiene hasta que nuevos conjueces ocasionales, seleccionados por Quiroz, se pronuncien . Hoy se notificará a los jueces y a los abogados del Mandatario sobre la nueva recusación. Luego de ello, se determinará si el pedido cumple con los requisitos legales de admisibilidad previo al nombramiento de los tres conjueces ocasionales.

Para la defensa del Primer Mandatario, los abogados de El Universo “han cometido una inmoralidad”, con el objetivo de dilatar el proceso judicial.

“La ciudadanía sabe que son culpables y por ello no quieren acudir ante la Justicia. Tienen miedo”, señaló Alembert Vera, defensor de Correa.

Y pidió a la Fiscalía que iniciara indagaciones en contra de quienes presentaron las recusaciones, para que la audiencia se realice lo más pronto posible.

Sin embargo, para Jorge Alvear, abogado de Emilio Palacio, se debe esperar tres días, hasta que se ejecutoríe la primera decisión de los conjueces y que el expediente regrese a los jueces titulares Quiroz, Pacheco y Salinas para recién evaluar este nuevo recurso.

Este criterio es compartido por el penalista Mario Ochoa. Según explicó, el Código de Procedimiento Civil establece un plazo de tres días para que el fallo sobre la primera recusación cause ejecutoria. Es decir, hasta el próximo jueves. Hasta tanto, la defensa de El Universo podría plantear además la aclaración, ampliación o revocatoria de la resolución de los conjueces, cuyo trámite debería analizarse a partir del viernes.

Cuando se despejen estos los pedidos, los jueces titulares de la II Sala retomarán el caso. Si el calendario llega al 26 de enero, Quiroz y los otros jueces serán reemplazados por la nueva Corte.

La  recusación negada

Los conjueces  Gerardo Morales, Leonidas Plaza y Giovanny Criollo, se reunieron ayer en la mañana para resolver el pedido de recusación.

En  tres horas y media  redactaron el texto final de la decisión. De inmediato entregaron el texto en la Secretaría de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional.

La resolución  se mantuvo  en secreto hasta las 16:35, cuando un funcionario de la Corte Nacional entregó las notificaciones en el casillero judicial de los abogados de las dos partes en litigio.

Ninguno de los  conjueces que tramitó el pedido quiso pronunciarse sobre la decisión tomada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)