14 de July de 2012 00:02

Granda, Carrasco y Cabrera vuelven a la pelea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las alianzas entre los movimientos y partidos políticos empiezan a tomar forma en la capital azuaya, al igual que la consolidación de posibles candidatos para las elecciones nacionales y seccionales.

Las próximas elecciones para elegir Presidente de la República serán en febrero del próximo años, pero el escenario político ya toma forma. Según el director provincial de A. País, Humberto Cordero, se realizan evaluaciones constantes con los militantes de su movimiento. Dice que una de las decisiones es pedir la reelección de Rafael Correa.

También indica que su movimiento apoyará la Alcaldía de Paúl Granda, por lo que plantea su reelección en el 2014. Cordero dice que no tiene encuestas que indiquen la aceptación del burgomaestre, pero está convencido de su trabajo en trasporte masivo, seguridad, vivienda...

Uno de sus principales adversarios es el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien lanza hoy en Guayaquil, su pre candidatura a la Presidente de la República por el Movimiento Poder Popular.

Según él, las alcaldías de las distintas ciudades que son manejadas por Alianza País están huérfanas, “no existen una gestión y propuesta de desarrollo”.

En la actualidad, en la capital azuaya también tienen más presencia varios movimientos como Igualdad, del ex alcalde cuencano Marcelo Cabrera, quien no descarta que su postulación para liderar la Municipalidad.

Cabrera está seguro de la aceptación que tiene porque, “pese a que no cuento con encuestas cuando recorro los barrios, las plazas y las calles, los ciudadanos me expresan su apoyo”.

Este político, que en elecciones pasadas tuvo el respaldo de la Democracia Popular y la Izquierda Democrática, señala que está en conversaciones con diferentes políticos como Mae Montaño, Ramiro González y Paúl Carrasco.

Cabrera desmintió que haya existido un acercamiento con el partido de Gobierno, sin embargo dijo que están abiertos a conocer sus propuestas.

Para el analista político, Marco Salamea, el alcalde Paúl Granda no ha cumplido todas las expectativas que había planteado inicialmente. “Creo que está teniendo un despertar tardío en lo referente obras que lleven su sello propio y eso le pasará factura electoral”.

Salamea ve con positivismo que las elecciones de Alcalde y Prefecto no coincidan con las de Presidente, “para evitar arrastres”.

El analista político considera que, en la actualidad, el ex alcalde Marcelo Cabrera, cuenta con más posibilidades en el caso de disputar la Alcaldía cuencana, “pero hay que esperar que se lancen candidaturas en firme”.

Según él, Paúl Carrasco tiene gran aceptación en la región, especialmente en las zonas rurales del Austro. “Sí su candidatura fuera por la reelección a la Prefectura ganaría con facilidad”. También cree que la presencia de Carrasco en el país aún no es fuerte, “pero su estilo gusta”. Según Carrasco, no ha pensado en una candidatura local si su pre-candidatura presidencial no prospera.


Entrevista

‘Del sur saldrá  una propuesta al país’

Redacción Cuenca

Hay seis  precandidatos por las izquierdas  para la Presidencia, ¿qué esfuerzos hará  Ud. para lograr una unidad en torno a su candidatura?

Hay  una unidad desde el centro hacia la izquierda, que es la Coordinadora Plurinacional. En las  primarias se escogerá de entre los  pre candidatos. Estamos trabajando desde hace más de un año en el fortalecimiento del movimiento Poder Popular.  Hemos recorrido el país y trabajado con sectores populares y tenemos directivas en 17 provincias.

Desde el regreso a la democracia en 1979, el Austro solo ha tendido dos vicepresidentes: Rosalía Arteaga  y Alejandro Serrano. ¿La región está  en capacidad de poner un Presidente de la República?

Seguro.  Desde el sur  presentaremos una nueva propuesta. La clase política no ha permitido que la gente de provincias o ciudades pequeñas dé  a conocer los   procesos de desarrollo local. Más bien, como es el caso de este  Gobierno, han tratado de eliminar esas propuestas y  homogenizar  una política  clientelar.
 
¿Cómo lograr un equilibrio regional para que un candidato del Austro  tenga  éxito?

Es necesario que un candidato del sur, con las propuestas de la democracia radical que planteamos, requiera el apoyo de todo el país. Convertirnos en la opción de  quienes estamos en la periferia, de  los sectores   excluidos o tratados con caridad como el bono de la pobreza sin fomentar  procesos de inclusión productiva.

Salvador Quishpe es otro  precandidato de la tendencia y del  Austro. ¿Se disputarán  esta región?

No, mantendremos la unidad.

¿Por qué lanzar la precandidatura en Guayaquil?
 
Por sus fiestas y porque debemos mostrar al país que en Cuenca y en el Austro ya hemos realizado cosas y que somos capaces, como todo pequeño, de hacer cosas fuera de nuestro territorio y que podemos crecer.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)