El Frente Nacional Antiminero es una coalición de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de comunidades campesinas, Juntas de Agua, de Riego y colectivos. Tiene coordinaciones en varias zonas del país, que se movilizarán el 13 de junio en contra de la minería, ratificó el vocero Luis Corral.
La Conaie difundió este 12 de junio que la concentración en la capital será en el Parque El Arbolito, a las 10:00. Su objetivo es entregar un Mandato por la defensa de la vida, el agua y la naturaleza a los gobiernos seccionales, bajo el lema de un “Ecuador libre de minería”. La acción nacional busca evitar las actividades mineras en Ecuador.
Corral dijo que a Quito llegarán algunas delegaciones de las zonas afectadas por las concesiones mineras en Pichincha, como Pacto. Esa parroquia es una de las seis que conforman el Chocó Andino, área por la que el colectivo Quito sin minería impulsa una consulta popular, que se realizará el 20 de agosto de este año.
Son alrededor de ocho provincias donde se preparan marchas hacia cantones con mayor concentración de actividad minera. Por ejemplo, en Pangua, en la provincia de Cotopaxi, habrá una movilización a las 09:00, según Corral.
Dijo que las acciones se darán en Azuay, Imbabura, Loja, Carchi, entre otros sitios, según sus propias dinámicas y horarios. En Napo se protagonizará una movilización a las 14:00.
Recorrido de la movilización en Quito
El vocero del Frente Antiminero señaló que los manifestantes se dirigirán principalmente a la Corte Constitucional (CC), cuya sede se ubica entre las calles José Tamayo y Lizardo García.
Allí presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, que reforma el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente. Fue suscrito por el presidente Guillermo Lasso el 31 de mayo del 2023.
En el documento se modifican artículos sobre el proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental, en el proceso de regulación ambiental de proyectos o actividades “de bajo impacto pertenecientes al sector hidrocarburífero y minero”.
Con ese decreto, “se pretende avanzar con los procesos de exploración en gran parte del territorio ecuatoriano y comprometer regiones importantes como zonas de recarga hídrica”, cuestionó Corral al rechazar las concesiones mineras.
Después, una comisión acudirá a la Prefectura de Pichincha, ubicada entre la Juan Pablo Arenas y Juan Larrea, para entregar el Mandato. Harán lo propio en la alcaldía de Quito, que se asienta frente a la Plaza Grande, en el Centro Histórico.
Hasta el mediodía de este 12 de junio no se definía la ruta por la que avanzarán los activistas. La Conaie mantiene un Consejo Ampliado desde esta mañana, la información sobre la ruta estaría determinada en horas de la tarde.
Corral anticipó que en El Arbolito se haría una asamblea para establecer si la movilización recorrerá hasta la Prefectura y el Municipio o solo la comisión se encargará de entregar el Mandato.
El Frente Antiminero quiere aprovechar que en el país se efectuarán dos consultas populares, sobre el Chocó Andino y el Yasuní, de carácter nacional, para posicionar la tesis de un país libre de minería.
El vocero exige a los candidatos presidenciales hablar de la problemática minera en sus propuestas. “Pero no queremos que se aprovechen de la plataforma de lucha que se ha creado para réditos políticos electorales, como Yaku Pérez”, puntualizó.
Coordinación electa de PK participará
La Coordinación Nacional electa de Pachakutik (PK), organización política de la Conaie, decidió en su I Convención Nacional del 9 de junio que participará en la movilización del 13.
Esta Coordinación, encabezada por Guillermo Churuchumbi, que aún no recibe las credenciales del Consejo Nacional Electoral también realizará un plantón ante esta institución y el Tribunal Contencioso Electoral.
Pérez recibió este 12 de junio el respaldo de Pachakutik, dirigido aún por Marlon Santi, para su precandidatura a la Presidencia de la República.
Visita nuestros portales: