26 de July de 2012 00:02

‘Existe una clara voluntad política del Ecuador de acceder al Acuerdo con la UE’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Manuel García-Margallo. Ministro de Asuntos Exteriores de España
Su experiencia.   Doctor en Derecho especializado en Harvard. Tiene una dilatada trayectoria política: portavoz de Hacienda, así como parlamentario español y de la Unión Europea.

Usted dijo que Perú es un destino privilegiado para la inversión española porque tiene estabilidad política, seguridad jurídica y crecimiento. ¿Ecuador cumple con esos tres factores?

Ecuador cumple con esos criterios. Su crecimiento en 2011 fue del 7,8%. Además, hay un Código de la Producción, que incluye generosos incentivos a los inversores. Y, porque, desde 2007, hay estabilidad política en el escenario.

¿Se puede decir que el clima de inversiones ecuatoriano es tan atractivo como los de Colombia y Perú?

Existe un clima favorable a las inversiones en Ecuador, potenciado, indudablemente, por la elevada liquidez existente en el mercado. Cada país tiene sus particularidades y ventajas comparativas propias en algún sector de la economía. No se trata de comparar. Ya he dicho anteriormente que Ecuador reúne los tres factores que lo convierten en destino atractivo para las inversiones.

El embajador en Quito, Víctor Fagilde, pronosticó que a raíz de la crisis europea llegarán a Ecuador más compañías españolas en áreas como infraestructuras, pesca, comunicaciones. ¿España tiene un cálculo de qué monto podría ser la inversión?

Hay complementariedad y sinergias entre empresas españolas y necesidades del país. El intercambio comercial bilateral crece en una tasa anual del 20%, que indica el grado de complementariedad al que me refería.

¿Cómo mira que, a diferencia de Perú y Colombia, Ecuador todavía no haya suscrito el Acuerdo comercial con la Unión Europea?

Las circunstancias de cada país son distintas, pero nosotros y los ecuatorianos entendemos que la opción europea es la mejor y la más conveniente. El acuerdo con Europa trasciende lo económico y lo comercial, porque tenemos una dimensión política en nuestra relación, que no figura en otro tipo de acuerdos.

¿A qué conclusión llegó con el canciller Patiño sobre el estado de ese Acuerdo?

Existe una clara voluntad política del Ecuador de acceder al Acuerdo Multipartes. Su posición es compartida por España. Por eso, ayudaremos a Ecuador a superar los obstáculos técnicos que aparezcan en la negociación.

Para Europa, el respeto a la libre expresión es un tema clave. ¿Cree que los tribunales son los mecanismos adecuados para que los gobernantes expresen sus quejas por la crítica de la prensa?

Creemos en el sistema de libertades del estado democrático, en los mecanismos institucionales que garantizan el ejercicio de esos derechos por los ciudadanos y, entre ellos, el de la libertad de expresión. Es universalmente reconocido y aceptado que todo gobernante democrático debe asegurar la libertad de expresión.

En marzo, en Madrid, el presidente Rafael Correa pidió a España “flexibilización” con el problema de las hipotecas de ecuatorianos residentes en España. ¿Qué avance hay en esa materia?

He entregado al canciller Patiño un informe con la legislación española al respecto. Es el Decreto Ley de Protección de Deudores Hipotecarios sin Recursos, que afecta a todos: españoles y extranjeros. Dicho decreto contempla, incluso, un código de buenas prácticas, no obligatorio, pero que ha sido acogido por el 95% de las instituciones bancarias. Estas buenas prácticas incluyen sucesivamente, renegociación y refinanciación de deuda, quita de capital y, en su caso, dación en pago.

España ha anunciado una reducción de la cooperación a Ecuador por la crisis. ¿Hay algún mecanismo que compense ese recorte?

Ecuador ha sido, y va a seguir siendo un país prioritario. Por otro lado, Ecuador y España están estudiando reorientar la cooperación hacia el sector tecnológico y formativo, y no tanto a la transferencia de recursos financieros.

En noviembre será la Cumbre Iberoamericana en Cádiz y Correa ha señalado que le gustaría que se traten temas “relevantes” como el caso Malvinas. ¿Hay espacio para que se trate ese tema?

Hay coincidencia entre Rafael Correa y Mariano Rajoy, en que en la Cumbre se traten temas relevantes. El tema de las Malvinas se trata desde hace años a través de un comunicado especial. En Cádiz se adoptará un comunicado similar y, por tanto, se reiterarán las posiciones iberoamericanas sobre ese contencioso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)