Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

El 74,80% de los empadronados votaron por la consulta popular hasta las 16:40; la votación terminó

La misión de la OEA lleva 10 días en el país y ha trabajado en la capital. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La misión de la OEA lleva 10 días en el país y ha trabajado en la capital. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Fotos: EL COMERCIO

La jornada electoral se ha realizado con normalidad. Ese fue el reporte del cierre de las elecciones que hizo Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 17:00 de este domingo, 4 de febrero de 2018. Luego de que se cerraran las 35 105 juntas receptoras del voto en todo el país.

El corte de la información que entregó la autoridad electoral fue a las 16:40. Se informó que hasta esa hora, el 74,80% de los 13 026 598 ciudadanos empadronados habían votado. Y que el sufragio tomó, en promedio, unos dos minutos con 49 segundos. El cálculo inicial era que el voto tome entre cuatro y seis minutos. Villacís dijo que eso revela que la gente conocía el contenido de las preguntas.

El sufragio tomó, en promedio, unos dos minutos con 49 segundos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Durante la jornada electoral se registraron 302 detenciones. De estas, 144 responden a boletas emitidas por pensiones alimenticias. Y 158 por otro tipo de delitos. Hubo ocho locales clausurados por incumplir la ley seca. Dos personas fueron citadas por hacer propaganda en los recintos, 306 por expender licores o tener aliento a bebidas de ese tipo. Y una persona fue detenida porque ha intentado sufragar con el nombre de otro ciudadano.

El consejero Paúl Salazar ratificó que para esto proceso no habrá sondeos a boca de urna. Esto porque las dos empresas que fueron calificadas por el CNE para hacerlo no formalizaron su participación. Pero a las 19:30 se darán a conocer los resultados del conteo rápido. Se analizarán 2 500 actas de escrutinio para tener un aproximado de los resultados con 99% de confianza.

Suplementos digitales