La constitucionalidad de derogatoria de la reforma t…
El polvo de los escombros sigue afectando a Cocotog
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
Estos temas marcaron la jornada noticiosa de este 30…
Joselyn S., única detenida por el caso María Belén B…
180 000 aves se sacrificarán como parte del protocol…
Dos fallecidos y 30 desaparecidos por deslizamiento …
Colombia permite licencia de adopción para parejas h…

Emilio Palacio dice que Assange no ha presentado pruebas que demuestren persecución

Palacio está junto a su abogado en el caso El Universo, Jorge Alvear y su abogada en Asuntos de Inmigración, Sandra Grossman. El ex editor de Opinión del diario El Universo concedió una rueda de prensa, este jueves 30 de agosto de 2012. Foto: Cortesía / A

Palacio está junto a su abogado en el caso El Universo, Jorge Alvear y su abogada en Asuntos de Inmigración, Sandra Grossman. El ex editor de Opinión del diario El Universo concedió una rueda de prensa, este jueves 30 de agosto de 2012. Foto: Cortesía / A

Esta mañana, Emilio Palacio dio sus primeras declaraciones a medios ecuatorianos, tras recibir ayer el asilo de Estados Unidos.

Emilio Palacio, ex editorialista de diario El Universo, mostró su satisfacción por su nuevo estatus en EE.UU., durante una entrevista en Ecuavisa, vía Skype.

'Estoy con mucha alegría y satisfacción, yo estaba seguro de que iba a recibir el asilo’. “Quiero ser sobre todo agradecido con el gobierno americano”.

Según Palacio, ‘el servicio de inmigración americano  no crea argumentos para dar el asilo. Uno debe presentar pruebas’. “No basta con que presentes pruebas, luego tienes que sostenerlo verbalmente ante un juez y sin asesoría legal”.

Lo que dice la Cancillería respecto a que no le han informado acerca de su asilo sólo ‘demuestra la ignorancia que tienen. En Estados Unidos el gobierno concede el asilo y el servicio de inmigración le informa al beneficiario, aseguró.

“Si Patiño le preguntase a la señora Clinton sobre el asunto, le va a decir que me pregunten a mí, porque solo a mí se me informa”. ‘Hay un reglamento, un protocolo, te conceden el asilo y no pueden interferir fuerzas políticas externas’.

Además, se pronunció sobre el asilo diplomático concedido por el gobierno de Rafael Correa al fundador de Wikileaks, Julián Assange, el pasado 19 de agosto último.
Para Palacio, Julián Assange no ha presentado ninguna prueba que demuestre que hay persecución en su contra. “Como prueba dice que Suecia es un país que vende muchas armas”.

En relación con ese tema aseguró que el ‘Estado norteamericano, no da una opinión, no dice que el gobierno de Ecuador persigue periodistas. Ellos analizan las pruebas que se entregan y con eso otorga el asilo’. "Rafael Correa lamenta que yo no esté en Ecuador no estuviera amenazándome cada semana, los sábados, a mí y a mi familia. Me quería en la cárcel o en el polo norte y me persiguió. Tengo dos sentencias en mi contra, si regreso me vuelve a demandar”.

Emilio Palacio informó también que tiene ‘el juicio de EcuadorTv, Arosemena me acusó y pidió demanda de cárcel por decir que es un canal fascista’. “No es solo el juicio del Universo”.

A su opinión, el asilo no excluye el derecho a opinar. "Si salí del Ecuador, donde no se me dejaba hablar, acá existe la enmienda número uno de la ley americana que dice que el Congreso no podría  aprobar una ley respecto al derecho de libre expresión’.

‘Si quieren que vuelva al Ecuador deben permitir que él diga lo que sabe sobre el 30 de septiembre. La responsabilidad de Rafael Correa que fue quien ordenó disparar contra el hospital indiscriminadamente. A las 18:00 ya habían tomado control’. “Los policías habían aceptado que salga del hospital el Presidente, podía salir. Los edificios que estaban tomados ya por el GIR”

Añadió que no tiene ‘propiedades, ingresos, acciones. "El único recurso para sobrevivir durante un año han sido mis ahorros. Hoy mismo voy a repartir mi hoja de vida para sacar adelante a mi familia con mi trabajo. A mi no me paga nada nadie. Mantengo una excelente relación con los señores Pérez".

Palacio además habló sobre la falsificación de firmas.  ‘El CNE  hizo el negocio de vender firmas y vendió primero a Ramiro González. Cuando Correa se entera dice que se corten cabezas’. “Con este pretexto quieren arruinar la candidatura de Lasso”. ‘Los electores deben estar atentos’, acotó.