Un tercer tanque explotó en la zona industrial en Cu…
Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con…
El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno

Ecuador y República Árabe Saharaui planean apertura de sedes diplomáticas

Los gobiernos de Ecuador y de la República Árabe Saharaui Democrática analizan la posibilidad de abrir sendas sedes diplomáticas en cada país, en el marco de un proceso de fortalecimiento de sus relaciones.

Así lo informó la Cancillería ecuatoriana tras el encuentro que mantuvo hoy, 6 de agosto, en Quito el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con el ministro para América Latina de la República Saharaui, Hach Ahmed Baricalla.

Ambos se reunieron en el Palacio de Najas, sede del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, para hablar sobre la relación bilateral, la apertura de sedes diplomáticas en los dos países, temas del ámbito político y de cooperación, precisó la Cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro, Patiño destacó la política de inserción internacional que impulsa el Gobierno ecuatoriano, así como la importancia que Quito asigna a las llamadas "relaciones sur-sur".

Además, expresó el interés de su país por afianzar las relaciones con los países africanos y recordó que Ecuador actualmente trabaja en la reactivación del mecanismo de integración birregional América del Sur-África (ASA).

Ecuador, justamente, será sede en 2016 de la próxima Cumbre del ASA, encuentro que acogerá en Quito a representantes de 55 países de África y los doce de Suramérica.

Por su parte, el ministro saharaui, durante la reunión manifestó el interés de su país por abrir una representación diplomática en Ecuador, asunto en el que el Gobierno de Quito ha ofrecido todas las facilidades.

Finalmente, Patiño expresó el apoyo ecuatoriano a la lucha por la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.