Al final de la reunión, el Ministro y la CUT anunciaron que el diálogo con el Gobierno continúa para iniciar la redacción de un nuevo Código del Trabajo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
En una breve reunión en Carondelet, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmaron su apoyo a la consulta popular y al Gobierno del presidente Lenín Moreno.
La CUT fue creada durante el régimen anterior, como un grupo afín al oficialismo, que respaldaba al expresidente Rafael Correa en sus movilizaciones.
En la cita de esta mañana, 25 de octubre de 2017, Moreno recibió a la dirigencia de la CUT en Carondelet, acompañado por la vicepresidenta encargada, Alejandra Vicuña; el secretario General, Eduardo Mangas, entre otros.
Mario Ledesma, dirigente de la CUT, agradeció a Moreno por la derogatoria de los decretos 16 y 739. Y anunció que defenderán la consulta popular y respaldarán el SÍ.
Una vez que se apruebe la convocatoria a las urnas, la CUT se inscribirá como actor político para participar en la campaña electoral.
El jueves mostrarán su apoyo al Gobierno y a los cambios anunciados sobre el Seguro Social Campesino con una marcha, en Quito.
Asimismo, a las 09:30, se lanzará el nuevo frente de apoyo a Moreno, Somos Ecuador. Ledesma, quien milita en Centro Democrático, indicó que es un colectivo ciudadano de organizaciones sociales. Y aclaró que “no es un frente que nace como respuesta a un grupo o acción determinada”.
Oswaldo Chica, presidente de la CUT, rechazó que su respaldo a Moreno sea una traición al proyecto político, porque “respaldamos el proceso de la revolución”. “Los traidores y desleales son los que se llevaron el dinero”, afirmó.
Chica aprovechó para ponerle un pañuelo a Moreno, alrededor del cuello, con un mensaje de respaldo a la consulta popular. Lo mismo hicieron con Vicuña, Mangas y Ledesma.
Moreno agradeció el respaldo y les pidió que no escuchen los descalificativos de quienes “hicieron lo que les dio la gana con el país”, especialmente en el último periodo de Gobierno.
El Mandatario aprovechó la ocasión para asegurarles que, de ganar la consulta, en el Consejo de Participación Ciudadana de transición habrá un representante de los trabajadores. “Eso denlo por descontado, enviaremos una terna de trabajadores”.
Incluso el ministro Ledesma señaló que “los trabajadores no vamos a permitir que retiren ni una sola de las preguntas porque los ecuatorianos tenemos derecho de ser consultados”.
Al final de la reunión, el Ministro y la CUT anunciaron que el diálogo con el Gobierno continúa para iniciar la redacción de un nuevo Código del Trabajo.