4 de January de 2012 00:01

Los concejales electos pidieron la destitución del alcalde W. Ocampo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ediles aseguran que Walter Ocampo usurpó funciones al destituirlos
Los concejales electos en las urnas de La Concordia presentaron en la Fiscalía de Esmeraldas una acusación particular. Acusan al alcalde de ese cantón, Walter Ocampo de supuesta usurpación de funciones. La denuncia se hizo extensiva a los concejales suplentes.

Los acusadores son Rosaura Bastidas, Carmen Villegas, José Aguirre, Gonzalo Muñoz, Grey Aguilar, Paúl Guevara y Byron García. Los últimos tres son de Alianza País, igual que el Alcalde. Ellos argumentan que son los concejales legítimos porque fueron elegidos en los comicios del 2010. Pero fueron destituidos por sus suplentes con el respaldo del Alcalde.

En la denuncia, presentada en octubre y que aún se tramita, se establece que el Alcalde supuestamente convocó a los concejales suplentes para destituir a los principales el 18 de abril del 2011. Los afectados fueron notificados el 24 de mayo siguiente.

La razón: se negaron a debatir en una sesión del Concejo el Reglamento de Gestión organizacional del Municipio, para definir las reglas de administración de la institución

Los concejales destituidos dijeron que se quería entregar direcciones a gente cercana al Alcalde y plantearon una acción de protección. El Juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas ordenó su restitución, el 6 de junio. El alcalde Ocampo apeló la resolución judicial, ante la Corte Provincial de Esmeraldas, pero esta fue rechazada.

Debía reincorporar a los concejales, pero eso no ha pasado hasta el momento.
Los destituidos presentaron ante la Corte Constitucional otra demanda por incumplimiento de la sentencia judicial, con la petición de destitución del personero municipal y de los concejales suplentes.

En respuesta, Ocampo y los ediles a su mando iniciaron un segundo proceso de destitución de los concejales principales, por la supuesta inasistencia a las reuniones oficiales del concejo presidido por el Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)