Kim promete esfuerzos ante ‘serias dificultade…
¿Empezó la vacunación contra covid-19, para sectores…
Dos niños murieron ahogados al caer en un tanque res…
Gobierno colombiano modifica ley para que bloqueos n…
Países Bajos relaja mayoría restricciones, incluidas…
Canciller Mauricio Montalvo y el Embajador de EE.UU.…
Brasil roza las 500 000 muertes por la covid-19
Cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones…

Comparecencias en juicio político a Tuárez se iniciaron

La sesión estaba prevista para las 16:00, pero solo pudo empezar más de media hora después cuando estaban siete de los 13 legisladores de la mesa

La sesión estaba prevista para las 16:00, pero solo pudo empezar más de media hora después cuando estaban siete de los 13 legisladores de la mesa

La sesión estaba prevista para las 16:00, pero solo pudo empezar más de media hora después cuando estaban siete de los 13 legisladores de la mesa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con media hora de retraso se instaló hoy, lunes 22 de julio del 209, la Comisión de Fiscalización para recibir las comparecencias de los asambleístas Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar.

Ellos fueron convocados para presentar las pruebas en las que se basan para impulsar el juicio político en contra de la mayoría de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La sesión estaba prevista para las 16:00, pero solo pudo empezar más de media hora después cuando estaban siete de los 13 legisladores de la mesa, la cantidad mínima que se requiere para el quórum.

Villamar, legislador del movimiento Ahora, alertó a la Comisión que Tuárez había presentado en Ibarra una acción de protección para tratar de frenar el proceso de interpelación en su contra.

El legislador entregó una carpeta a los integrantes de la mesa parlamentaria. Entre los documentos constaban oficios de la orden religiosa de la que Tuárez fue parte.

Sostuvo que el Presidente del Cpccs debe ser censurado “por haber engañado a los ecuatorianos para obtener un cargo público”, incluso con certificaciones.

“No es digno de confianza”, enfatizó al señalar que Tuárez incumplió con su voto de obediencia y puso en riesgo la ética laica para participar de la pasada contienda electoral.

Cruz y Tello, en cambio, señalaron que no solo Tuárez debe ser interpelado, sino también los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.

Ellos acusaron a los cuatro consejeros de haber incumplido con sus funciones al haber resuelto, el 10 de julio pasado, conformar una comisión especial para revisar la integración de la Corte Constitucional, hecha por el Consejo transitorio.

La presidenta de la Comisión, Johana Cedeño, informó que los cuatro consejeros serán convocados el próximo lunes para que presenten sus descargos.

En principio, eso estaba programado para el jueves próximo, pero la Asamblea desarrollará ese día sesiones en Guayaquil en homenaje a las fiestas de esta ciudad.