Putin defiende la victoria de su partido ante las de…
Suiza adopta por referéndum el matrimonio entre pers…
Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…

Comisión de Biodiversidad iniciará procedimiento para juicio político contra ministro Richard Martínez

La mayoría de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea resolvió  iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

La mayoría de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea resolvió iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

La mayoría de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea resolvió iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

Con 10 votos a favor, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea resolvió el lunes 17 de agosto del 2020, iniciar un proceso de juicio político contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por supuesto incumplimiento de funciones.

La resolución fue impulsada por el coordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, después de que el funcionario se excusó de acudir a la mesa para presentar un informe sobre la entrega de recursos a la Amazonía.

“No es la primera vez que el Ministro no viene y obviamente nosotros debemos ejercer nuestro rol constitucional y legal que es el del control político hacia los funcionarios que incumplen con esta normativa”, adujo Peñafiel.

No obstante, a través de un escrito, el ministro Martínez dijo a la Comisión que el Ministerio de Finanzas no tiene competencias para asignar, ordenar o transferir los recursos que financian el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, como reclamaban los asambleístas.

El titular de Finanzas puntualizó que las empresas nacionales y extranjeras, públicas, privadas, de economía mixta, o de otro tipo, dedicadas a la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, depositan mensualmente, en la cuenta especial del Banco Central del Ecuador, denominada, Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, los valores determinados en el artículo 60 de la Ley Territorial Amazónica.

Para ampliar estos argumentos el Ministro delegó a Gonzalo Lascano, coordinador jurídico de dicha Secretaría de Estado, pero los legisladores no aceptaron su comparecencia.

Antes de que el pedido de juicio político sea formalizado, los asambleístas deberán reunir 35 firmas de respaldo de sus colegas. En el Parlamento, ya hay cinco pedidos de juicio político de distintas bancadas contra Martínez, pero todavía no son calificadas por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Suplementos digitales