11 de September de 2010 00:00

La Comisión se allanará al 90% de la objeción al Código Territorial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueve de 11 asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos votaron a favor de allanarse al veto presidencial al inciso dos del artículo 15 del Código de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad). El mismo define los parámetros para la conformación de regiones.

Este, en el texto aprobado permitía que dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a 20 000 km2 y un número de habitantes no superior al 5% de la población nacional, formen regiones.Con la objeción se exigió que para la conformación de regiones exista un equilibrio interregional, afinidad histórica y cultural, complementariedad ecológica. Y, que el territorio no supere el 20% del nacional.

La decisión de allanarse se tomó tras un debate, que llevó a la shuar Diana Atamaint (Pachakutik) a colocarse en una orilla junto con Cristian Peña (suplente de otra amazónica, Guillermina Cruz, ex PSP).

En el otro lado estuvieron los oficialistas Paola Pavón, Marllely Vásconez, Mary Verduga, José Picoita, el alterno de Gina Godoy y Virgilio Hernández. Además Andrés Roche (Madera de Guerrero), Paco Fierro (PSP), Paco Moncayo (Alianza Libertad).

Para Atamaint, el Ejecutivo alteró el sentido de lo que manda la Constitución sobre la formación de siete regiones. “No sé si han hecho el ejercicio de unir Azuay, Cañar y Morona Santiago, o Morona, Pastaza y Tungurahua, ¿cuánto porcentaje de territorio significa eso? Establecer un máximo de 20% de territorio es muy cerrado. Así no habrá regiones”.

La legisladora presume que se busca coartar la aspiración de la Amazonia para desarticularla y arremeter con el tema petrolero y minero porque en esta s provincias, el Presidente no tiene suficiente fuerza política.

También le preocupa que en ocho años, el Ejecutivo “mueva como piezas de ajedrez las provincias por falta de iniciativas”.

Sin embargo, los otros nueve asambleístas compartieron un criterio: evitar una tendencia a la secesión (separación) de la Amazonia, en palabras de Moncayo.

Fierro también estuvo de acuerdo. Dijo que se allanaba al veto en ese punto “como ex militar, pensando en la unidad nacional y en que el país debe mantenerse como un todo y para evitar que la Amazonia se aisle”.

Este criterio no sorprende ya que previo a la aprobación del Cootad, realizada el 11 de agosto, Gilmar Gutiérrez, líder del PSP ya advirtió del “peligro de que el país se divida...”.

En la argumentación de los miembros de la comisión se recordó lo dicho por el prefecto de Zamora, Salvador Quispe, en la Cumbre Amazónica, de agosto.

Propuso que al menos USD 10 por barril de petróleo se queden en la región. En el art. 13 del borrador del proyecto de Ley Orgánica de creación de la región autónoma descentralizada amazónica se pide una redistribución solidaria y equitativa de la riqueza que se genera en la zona.

Pavón comentó que no era nuevo el discurso de los proyectos autonómicos. “Se decía que el dinero que se genere en los territorios se quede ahí y eso me asusta. Yo podría decir lo mismo con los tributos de Quito y Guayaquil”.

Hernández, presidente de la mesa, contó que el temor en el presidente Rafael Correa surgió tras esas declaraciones. “Me dijo que en ocho años no estará él, pero el Mandatario tendría que declarar estado de excepción e intervenir para evitar enfrentamientos porque una vez que hay regiones, la gente es convocada para defender su plata...”.

Madera de Guerrero y A. País apoyaron el veto Al votar a favor de allanarse al veto sobre regiones, Andrés Roche (M. de Guerrero) dijo que nunca estuvo de acuerdo con este punto de la Constitución. Pero apoyó la tesis de colocar un piso y un techo a las regiones.

Virgilio Hernández (A. País) recordó que está vigente el art. 250 de la Constitución, que establece que el territorio de las provincias amazónicas constituirá una circunscripción territorial especial. Citó al pensador peruano Flores Galindo, quien dice: “No hay región sin regionalismos... Los quiteños somos como somos porque en algo nos ha de marcar los Andes, los costeños son diferentes y el guayaquileño es distinto al manabita...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)