Al menos 19 estudiantes y dos adultos fueron asesina…
Expulsan del sistema universitario a líder estudiant…
Ecuatorianos fallecidos en incendio en Chile son de Manabí
Ministerio de Educación investiga violento asalto co…
Feriado del 24 de mayo generó un gasto turístico de …
Se localizan 200 cadáveres entre los escombros de un…
Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera

Cita sobre el acceso a la información

El derecho de acceso a la información pública se analiza en un seminario internacional, que se realiza en Guayaquil. Por dos días, se dan cita expertos de Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú.

La reunión comenzó ayer, con Adriana Blanco, de la Fundación por la Libertad de Prensa, de Colombia. En su intervención recordó que la información es pública como principio y reservada como excepción.

“El acceso a la información fortalece el rol de los veedores en la actividad pública y es la defensa de los derechos humanos y de la sociedad misma. Es un derecho consagrado en normas legales internacionales”.

Carlos Vera, Mauricio Rodas y Rosalía Arteaga comentaron la ponencia. Los tres coincidieron en la importancia del acceso a la información en una democracia. Cuestionaron lo que en materia de acceso a la información y comunicación pasa en el país y que se expresa, por ejemplo, en la Ley de Comunicación.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en el discurso de inauguración habló de la importancia de la libertad para una sociedad. Y que se refleja, principalmente, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en la libre empresa y en la producción.

El seminario es organizado por el Centro de Observación Ciudadana y se realiza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Para hoy se confirmó la participación de Germán Stalker, Argentina; Alejandro Peña, Venezuela y Jaime Bayly, Perú.

También ayer, en la Fundación El Universo, el estadounidense Stephen Coon, experto en comunicación, analizó el rol de los periodistas frente al auge de las redes sociales de Internet.

Para Coon, la información que allí se publique puede ser utilizada como fuente, siempre que sea contrastada con otros medios y también verificada.

En los EE.UU., varios medios de comunicación incluyeron en sus códigos de ética un apartado sobre el uso correcto de redes como Facebook y Twitter. “Realmente pueden ser maravillosas fuentes, pero simplemente para recibir ideas, rumores o sugerencias”, dijo Coon.