20 de September de 2011 16:08

Asambleísta Calle propuso que el Pleno de la Asamblea condene lo ocurrido el 30-S

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la sesión 125 del Pleno, desde las 10:30 hasta alrededor de las 14:00, 18 asambleístas intervinieron en torno del proyecto de resolución para "condenar el intento de golpe de Estado con el que se pretendió romper el orden constitucional, del 30 de septiembre pasado".

En el Pleno,  María Augusta Calle (Alianza País) fue la ponente del proyecto, aunque los legisladores de oposición se quejaron porque oficialmente la propuesta llegó al correo interno sin autor.

Entre otras cosas, el documento pretende que el Legislativo resuelva: "exhortar a la Fiscalía del Estado para que realice una investigación exhaustiva de estos hechos e inicie las correspondientes acciones penales que permitan determinar sus autores intelectuales y materiales, cómplices y encubridores, con pleno reconocimiento de las garantías del debido proceso, a fin de que impere el valor supremo de la justicia".

Calle intervino durante 17 minutos, desde las 10:36 hasta las 10:53, lo legal es 10 minutos. Señaló que en los días previos al 30-S hubo una profusa difusión de pasquines al interior de la Policía Nacional en contra del Gobierno, una desinformación sistemática sobre el pago de retroactivos al personal civil de las Fuerzas Armadas.

También culpó a la prensa, según ella, autodenominada independiente, de la desinformación. Citó titulares de Diario El Universo.  "Martes 21, Diario El Universo: Se anuncian protestas callejeras contra la Ley de Servicio Público, prefecto Quispe reconoce que hay minería ilegal pero le culpa al Gobierno. Miércoles 22: Docentes impagos dicen vivir de la caridad de los padres de familia... No nos olvidemos que ellos se tomaron las instalaciones de la Asamblea, una semana antes...".

"El presidente Correa no podía caminar. Cobardes en gavilla atacaron a un ser enfermo en el Regimiento Quito. No contaron con que el presidente Correa da la cara, es valiente, es hombre, es ecuatoriano, es patriota... No se va cayendo para subirse a un helicóptero. Todo esto tenía un soporte en el ámbito internacional. Tenían que preparar la intentona. Ahí estuvo Lucio Gutiérrez (PSP) en Miami junto al agente de la CIA, Mario Pazmiño, y junto a Gustavo Lemus, conocido torturador de la época de Febres Cordero. Que el 30 de septiembre se tomó el consulado de Ecuador en Miami. También estuvo en Brasil, acostumbrado a no dar la cara y hablar de lejos. El cobarde de Lucio Gutiérrez”, dijo la asambleísta.

"Después también se utilizaron los medios de comunicación social, cuando el abogado de Lucio Gutiérrez, derrocado por el pueblo de Quito, no se olviden. Sucio Gutiérrez Ahí estuvo Galo Lara, de pitonisa, y el abogado del inefable Lucio Gutiérrez. También los medios de comunicación fueron agredidos por esos cobardes, ahí está el reporte de France Press, Reporteros sin Fronteros, Fundamedios. No lo dice El Ciudadano ni la Agencia Andes", agregó.

Vicente Taiano (Prian) manifestó que no era oportuno que el Pleno trate este tema. "Volver a tratarlo por complacer al Presidente no es la misión de esta Asamblea. Aquí hay cosas más importantes como tratar el tema de la emergencia judicial, del estado de sitio judicial, declarado por el Presidente de la República, para que el país sepa lo que pensamos los distintos sectores políticos".

Taiano señaló que una insubordinación policial es injustificable, peor aún dejando desprotegida a la nación. También que se ataque a un Presidente de la República y es censurable que se falte al respeto a legisladores.  "Pero ninguna de estas cosas justifica que se pretenda hacer creer al país que en Ecuador se mantuvo secuestrado al Presidente de la República. Los ecuatorianos sí estuvimos secuestrados el 30-S. Se nos obligó a escuchar solo la versión del Estado. No teníamos ninguna otra posibilidad para enterarnos de lo que ocurría en el país, sino era escuchar a los ministros de Estado en el canal oficial y altos funcionarios de este Gobierno, varios de ellos diciendo a viva voz que el presidente Rafael Correa no estaba secuestrado. Entre ellos Doris Soliz (ministra Coordinadora de la Política)".

Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica) aseguró que con el 30-S, Rafael Correa pretende eliminar a la oposición y principalmente a Lucio Gutiérrez, señaló que parece que le tienen miedo y por eso quieren involucrarle.

"El principal y único responsable de los muertos se llama Rafael Correa. Me remito a los hechos reales". Dijo que el informe de las Fuerzas Armadas hablaba de presidente retenido, no de un secuestro. Dijo que 800 miembros de la Policía Nacional iniciaron una "paralización de sus actividades no conspiración ni intento de golpe de Estado. No dice Sociedad Patriótica sino las Fuerzas Armadas".

Gutiérrez indicó que la objeción parcial al proyecto de Servicio Público del Ejecutivo fue la causa del 30-S. Recordó que se derogaron las bonificaciones, estímulos económicos por cumplimiento de años de servicio y se derogaron las condecoraciones, "no medallitas. No es como dice Rafael Correa que la partidocracia mal informó a los policías".

También recordó que si Lucio estaba en Brasil, el ‘Corcho’ (Fernando Cordero, presidente de la Asamblea) estaba en Europa.

"¿Cuál fue el estúpido que fue a provocar a la Policía? Rafael Correa recién en el segundo intento pudo ingresar a la Policía", apuntó.

Desde las 15:30, el Pleno retomó el debate del proyecto de resolución.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)