Los consejeros del Cpccs José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio serán interpelados por los asambleístas Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar. Fotos: Archivo / EL COMERCIO
El 8 de agosto del 2019 el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador conocerá el informe del juicio político al cura José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, los cuatro consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que emitieron una resolución para analizar la designación de la Corte Constitucional hecha por el Cpccs Transitorio, aunque después se retractaron.
Este 19 de julio del 2019, la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de los pedidos de juicio político en contra de los consejeros y fijó un plazo para la entrega del informe: la disposición implica que el Parlamento conocerá el informe cuatro días antes de su receso de 15 días.
La decisión de Fiscalización fue tomada por nueve de los 13 integrantes de esta mesa legislativa. Solo cuatro asambleístas no acudieron a la reunión, entre ellos la correísta Carmen Rivadeneira, cuya bancada no apoya este proceso.
“La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara, establece los plazos y nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir, garantizar el debido proceso, garantizar el derecho a la defensa que tienen las autoridades y garantizar el derecho a la seguridad jurídica que tenemos todos los ecuatorianos”, dijo Johana Cedeño (AP), presidenta de la Comisión.
La mesa legislativa unificó los pedidos que fueron presentados por los asambleístas Raúl Tello y Jeannine Cruz, de la coalición entre Alianza País, Creo y dos facciones de legisladores independientes, y por Fabricio Villamar, del movimiento Ahora.
Los tres asambleístas serán los interpelantes. El lunes 22 de julio deberán presentar las pruebas contra José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, señalados por supuestamente haber incumplido con sus funciones.
Los cuatro consejeros, en cambio, fueron convocados para el jueves 24 de julio del 2019; entonces, deberán presentar sus argumentos de descargo.
Fiscalización también convocará a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; así como al presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, y a los académicos Jorge Benavides y Maria Paz Jervis.
García presentó hace una semana una denuncia en contra de los cuatro consejeros por haber desacatado un fallo de la Corte Constitucional que impide al Cpccs echar abajo las decisiones del Consejo transitorio.
La reunión de la Comisión de Fiscalización tomó menos de dos horas y se dio 24 horas después de que las solicitudes entregadas por Villamar y la coalición parlamentaria fueran calificadas a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
Los informes de la Comisión no tienen el carácter de vinculantes, pero sirven como insumo para que un juicio político se debata en el Pleno. El caso podría terminar en censura y destitución, para lo que se requieren de 70 votos, según asambleístas. La solicitud entregada por la coalición de Ap, Creo y los asambleístas independientes tiene 79 firmas de respaldo.