18 de February de 2010 00:00

Arutam recibió la notificación de que su frecuencia continúa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó el viernes a la radio shuar, La Voz de Arutam, su decisión de revocar el retiro de la concesión de su frecuencia.

El dictamen de este organismo, que forma parte del Ministerio de Telecomunicaciones, se dio el 26 de enero. Esto luego de que la Comisión de la Verdad, encargada de investigar la muerte del docente bilingue Bosco Wisuma durante las protestas indígenas de octubre pasado, no encontrara razones de peso para que el Conatel haya decidido retirar la frecuencia de esa estación radial.

Pepe Acacho, presidente de la Federación Interprovincial Shuar y representante legal de la radiodifusora, recibió la notificación. Con este trámite, el Conatel trasladó a la Fiscalía General del Estado el expediente administrativo de la concesionaria de esta emisora shuar que opera bajo la frecuencia local 107.3 FM.

Dicho expediente señala que se deben tomar en cuenta las “particularidades de la transmisión efectuada por la radio ese día (cuando murió Wisuma), y sus implicaciones directas con una incitación a la violencia en esa provincia (Morona Santiago)”.

La Fiscalía, de esta manera, se encargará de juzgar a las personas que supuestamente incitaron a la violencia durante las manifestaciones indígenas.

En ese sentido, las traducciones ordenadas por el Conatel, durante el peritaje de este caso, mencionan a los dirigentes indígenas Pepe Acacho y Tito Puanchir, así como Andrés Wisuma y Samuel Yakum, empleados de la radio. Es decir, que podrían ser investigados dentro de este caso.

Julio Sarango, abogado de la radiodifusora, anunció que estas personas involucradas están recabando pruebas de descargo para estas investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)