Policía que custodia Baños de Agua Santa se repliega

El bloqueo de un grupo de personas, entre las que aparecía el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, fue transmitido en vivo en Facebook, cuando cinco policías intentaban llegar a una Escuela de formación de los uniformados, el 1 de abril del 2020. F

El bloqueo de un grupo de personas, entre las que aparecía el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, fue transmitido en vivo en Facebook, cuando cinco policías intentaban llegar a una Escuela de formación de los uniformados, el 1 de abril del 2020. F

El bloqueo de un grupo de personas, entre las que aparecía el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, fue transmitido en vivo en Facebook, cuando cinco policías intentaban llegar a una Escuela de formación de los uniformados, el 1 de abril del 2020. Foto: Captura de pantalla

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, a través de un comunicado, informó que los uniformados de la Policía Nacional que prestan servicios en Baños de Agua Santa se replegarán a reforzar los cantones aledaños a esa jurisdicción. El documento fue publicado la noche del miércoles 1 de abril del 2020.

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa resolvieron oponerse a que cinco agentes de la Policía ingresen al cantón turístico de la provincia de Tungurahua. El documento emitido por la Policía señala que "ante la actitud gravemente amenazante asumida por el COE cantonal de Baños y su Alcalde, se ha dispuesto que el personal policía que presta servicios en esa jurisdicción se repliegue a reforzar los cantones aledaños". 

En la misiva se indica que la Policía responsabiliza fundamentalmente al  Alcalde y a todos los integrantes del COE cantonal de Baños respecto de la seguridad de los conciudadanos y la protección de sus derechos. 

"Estaremos gustosos de brindar nuestro servicio como siempre lo hemos hecho, una vez que se corrijan dichas actitudes atentatorias a la dignidad de las personas, en este caso de los servidores policiales que merecemos respeto y que también somos seres humanos conscientes de que estamos con mayor nivel de riesgo y exposición precisamente por el cumplimiento de nuestra misión", se señala en el documento. 

En un documento emitido el miércoles 1 de abril, los integrantes del COE detallaron que "se oponen firmemente al traslado de funcionarios que han estado en contacto con pacientes contagiados del covid-19 y que pretenden ser trasladados a la Escuela de Formación de Policías de Baños de Agua Santa”.

Al finalizar la reunión del COE de Baños, las autoridades se movilizaron al control en el sector de Los Pájaros, ubicado en las faldas del volcán Tungurahua. Los funcionarios colocaron los vehículos municipales, entre camionetas, autos, volquetas y vallas metálicas en los dos carriles. El pronunciamiento de Burgomaestre provocó que varias personas abandonen el toque de queda y se movilicen al sector.

El jefe de la Policía de Tungurahua, Jaime Amores, dijo “le conmino a usted señor alcalde Luis Silva a que permita ingresar a los policías a la Escuela. Se está cometiendo un delito y varias arbitrariedades al convocar a estas personas. Aquí tiene que haber responsables de esta situación”. Las declaraciones fueron transmitidas por la red social Facebook. 

En respuesta al oficial, el alcalde Silva recordó el traslado de dos personas contagiadas con el covid-19 desde la ciudad de Riobamba al Hospital Docente Ambato. La movilización de los infectados provocó el reclamo de varias autoridades locales y de los pobladores.

Tras esos hechos, la Fiscalía informó que abrió una investigación previa en contra del funcionario, quien habría desconocido una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), durante el estado de excepción.

Suplementos digitales