3 de enero de 2019 19:47

Polémica por una ordenanza que regula el comercio en Santo Domingo

Foto: María Victoria Espinosa para EL COMERCIO

Una ordenanza Municipal en Santo Domingo de los Tsáchilas prohibirá la venta de productos que se ofertan en el Mercado Mayorista en los exteriores del mismo. Foto: María Victoria Espinosa para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes del Mercado Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas tienen previsto una manifestación para este 4 de enero del 2019. Ellos señalan que el 1 de enero del 2019 debía regir una ordenanza que regula el comercio en una franja de 200 metros a la redonda del mercado.

Según ese cuerpo legal, este año no se renovará el permiso de uso de suelo ni la patente municipal a quienes vendan productos similares a los que se expenden en el mercado como verduras, frutas, lácteos y cárnicos.

Pero Juan Loor, vendedor de verduras del Mercado Municipal, afirmó que hasta este 3 de enero del 2019 los comerciantes que están afuera del mercado continúan trabajando y que por eso buscarán a través de una manifestación pedirle al Municipio que inicien los controles para esos negocios. “Nosotros estamos desesperados porque no tenemos clientela porque las personas prefieren comprar afuera y esa no es una competencia justa”.

Carmen Ramos, representante de los negocios ubicados a 200 metros a la redonda del mercado, afirmó que los comerciantes que están en esta zona hicieron inversiones de hasta USD 100 000 para construir cámaras de fríos para almacenar cárnicos porque la ordenanza del 2016, y que fue derogada el año anterior, los amparaba. “Nosotros trabajamos más de 30 años en ese sector y no es justo que se nos niegue el derecho al trabajo”.

La Cámara de Comercio de Santo Domingo también emitió un comunicado al Municipio en el que muestran su rechazo a que se les nieguen los permisos de funcionamiento a los comerciantes y se acogerán al derecho a la resistencia.

Este 3 de enero del 2018, el alcalde de Santo Domingo Víctor Manuel Quirola anunció en una rueda de prensa que se tiene previsto una reunión con los propietarios de los cerca de 100 negocios afectados. “Vamos a buscar soluciones, pero la ordenanza deberá cumplirse”.

En el Consejo Municipal se planteó una prórroga de seis meses para que los comerciantes sean reubicados.

La ordenanza municipal que regula el uso, funcionamiento y administración de los mercados municipales y ferias en el cantón Santo Domingo incluye a toda la zona comercial del cantón.

Los comerciantes mayoristas de las ferias permanentes, que ejercen esta actividad económica dentro del perímetro urbano de la ciudad, deberán reubicarse de acuerdo con el artículo 57 de ese cuerpo legal.

Es decir, que tendrán que ubicarse “en el sector de la vía a Quinindé, a 2 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad, hasta la entrada a la parroquia Valle Hermoso, o en la vía Quevedo a 2 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad, hasta 2 kilómetros antes del perímetro urbano de la parroquia Luz de América. En ambos casos, en una franja de 500 metros a cada lado del derecho de vía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)