30 de September de 2009 00:00

Un plan para pagar menos por energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (Eercs) impulsa un  nuevo plan de incentivos tarifarios para el sector industrial. Para ello tienen  registradas a 65 industrias de las 420 que funcionan en  Azuay, Cañar y Morona Santiago.



Una cita con el sector
A mediados de este mes,  el ministro de Energía, Esteban Albornoz, se reunió con el sector industrial de Azuay para hablar sobre este plan.

En esa cita   Albornoz se refirió a  la eliminación del recargo adicional del 10% que pagaban las industrias para proyectos de electrificación rural.

Marcelo Cordero,  de los industriales, recomienda que las empresas  debe  verificar si les conviene  en sus cuentas, antes de acceder a la iniciativa.
Con una menor tarifa se busca  desplazar el consumo industrial de las horas pico, de 18:00 a 22:00, a horarios y días en los que la demanda es menor.
Según Miguel Corral, director de Comercialización de la

Eercs, el objetivo de este plan es que la industria pueda reprogramar sus procesos productivos que se realizan en horas pico a otros horarios o fines de semana. De esta forma “podrán aprovechar energía menos costosa”.

El beneficio de las industrias, según Corral, está en la reducción de los costos en las planillas mensuales. Asegura que las empresas que generan mayor consumo en la región podrán obtener una merma de cerca  de un  10% en la demanda de potencia eléctrica durante las horas pico.

“Esto disminuiría en un 6% el valor de la planilla. En una planilla de USD 170 000 al mes, el  ahorro mensual sería de USD 10 200”, explica Corral.

El ahorro que podrían conseguir las empresas dependerá directamente del ahorro de demanda de potencia eléctrica que generen.

Corral comenta que se pretende incluir en esta opción a 15 industrias por día laborable. Es decir, que se espera que en un máximo de 40 días ya estén listas todas las industrias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que es el área de concesión de la Eercs.

Para Marcelo Cordero, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, esta medida es importante y ayudará en los gastos al sector.
Pero afirma que no se puede aplicar a   todas las empresas porque “habrá algunas a las que les va a convenir y otras a las que no”, dice Cordero.

Según él,  las empresas que tienen gran cantidad de  maquinaria y poca mano de obra   se podrán beneficiar del  plan. Pero las   que tengan una relación inversa no tendrán un beneficio importante porque  deberán   redoblar turnos y eso  significa más gastos en mano de obra.

Estos últimos egresos  en horas que no son pico son  costosos y en  la madrugada son más, dice Cordero. “El ahorro  en  consumo de energía puede ser menor al gasto que deberán hacer por mano de obra”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)