10 de September de 2009 00:00

Los pescadores tienen tres años para frenar la depredación marina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

El Gobierno da alternativas a los propietarios de los 143 barcos arrastreros, que realizan sus tareas de captura en las zonas costeras del país.

En la pesca de arrastre se capturan especies que viven en el fondo del mar. Muchas de ellas, al no ser comerciales, son descartadas, pero el ecosistema marino ya fue afectado.

Guillermo Morán, subsecretario de Recursos Pesqueros (SRP), informó que el proceso de recambio para los armadores pesqueros que depreda la zona del perfil costanero del país, tendrá una duración de tres años.

Para ello, el sector oficial da alternativas. El programa cuenta con un financiamiento de USD 40 millones. Con ello, la SRP propone un recambio de la flota que  labora desde hace 50 años.

“Se les dará líneas de crédito e incentivos tributarios, el objetivo es que en tres años, esas naves ya no existan y se diga que nació una nueva pesquería”, señaló.

Es algo similar al proyecto de ‘chatarrización’ (cambia tu vehículo viejo por uno nuevo), pero en el mar. El Estado comprará las embarcaciones y las hundirá, aseguró Morán. Una nave arrastrera cuesta USD 400 000. El 70% de la flota está ubicada en Guayaquil y Posorja, un 2% en Manabí y el resto se distribuye entre El Oro y Esmeraldas.

La pesca alternativa sería capturas de calamar gigante, merluza, espada con artes como el palangre oceánico, pesca de caña moderna. De esta medida, los armadores de barcos arrastreros ya tenían conocimiento. Ellos, asegura Morán, en sus faenas en busca de langostinos y camarón arrastran hasta 217 especies, entre ellas peces de carne blanca; todo entra en un mismo saco.

El área de pesca, mientras dura el recambio, será a dos a tres millas de la costa. Deberán hacer dos vedas al año. Una de 60 días para el langostino y otra de 90 días para el camarón pomada (pequeño). Se les regula el arte de pesca, el ojo de la red deberá ser de pulgada y media. Los barcos deberán tener equipos de localización satelital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)