7 de octubre de 2019 17:06

Pasajeros no encuentran bus para trasladarse en Quito; el servicio de Ecovía y Trolebús es muy irregular

El servicio de transporte metropolitano fue irregular la tarde de este lunes 7 de octubre del 2019, en Quito. Foto: EL COMERCIO

El servicio de transporte metropolitano fue irregular la tarde de este lunes 7 de octubre del 2019, en Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Unidad de Noticias
Unidad de Noticias y Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pasadas las 14:30 de este lunes 7 de octubre de 2019 no se registra servicio de buses de transporte público en Quito. Las protestas han subido de tono y los cierres viales continúan en distintos puntos de acceso a la capital.

El bloqueo en Carapungo ha causado malestar en las personas que viven en ese sector del norte de la capital. La suspensión por la vía Panamericana Norte obliga a la gente a caminar hasta sus casas o sitios de trabajo.

Para trasladarse hacia el hipercentro de la ciudad, Christian León debió pagar USD 2 a una persona que realiza transporte en su vehículo particular desde Carapungo. “Cuando salga de trabajar pagaré ese mismo valor o más pues no sé qué sucederá con el pasar de las horas”.

En las paradas de buses de la avenida Patria, en el centro norte de la ciudad, las personas esperan un bus para trasladarse hacia sectores como La Floresta o La Vicentina pero ninguna cooperativa de bus labora en este sitio. Tampoco hay servicio hacia el sur de Quito.

Paulina R., quien vive al sur de la ciudad, esperaba una unidad para poder trasladarse hacia la Ciudadela Ibarra. En días anteriores tuvo que pagar un taxi cuyo costo alcanzó los USD 5, en cada carrera que hizo. Gastó USD 20 en total entre jueves y viernes.

Muchos usuarios de transporte público se movilizan en taxis este lunes 7 de octubre del 2019, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Muchos usuarios de transporte público se movilizan en taxis este lunes 7 de octubre del 2019, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Las personas caminan por las calles hasta encontrar transporte en que movilizarse hasta sus domicilios. María G. esperaba una camioneta por la que pagó USD 1 pese a la "incomodidad de transportarse en un balde".

Los pasajeros se aglomeran en las estaciones del transporte municipal. En la parada Casa de la Cultura de la Ecovía se observó gran aglomeración de personas que querían utilizar este transporte hasta las 15:30.

A las 16:13 la Empresa de Pasajeros del Municipio informó que debido a las movilizaciones la operación de la Ecovía se suspendió en los circuitos El Recreo-Playón de La Marín; Terminal Sur Guamaní-Universidades; Quitumbe-Río Coca; Quitumbe-Playón de La Marín; Terminal Sur Guamaní-El Ejido. También no funcionan las estaciones Guamaní, Quitumbe, Capulí, Marín Central, Playón de La Marín, El Recreo.

En la Ecovía solamente está habilitada la estación Río Coca-Casa de la Cultura y viceversa.

En lo que respecta al Trolebús, a esta hora están suspendidas las rutas Colón-Quitumbe, El Recreo-Quitumbe, El Labrador-Morán Valverde. Las estaciones Quitumbe, Morán Valverde y El Recreo tampoco funcionan.

Lo que si se normalizó es el servicio de taxis en varias avenidas como la Eloy Alfaro, 10 de Agosto, Patria, Amazonas. Conductores de la cooperativa Hotel Colon señalaron a este Diario que realizan el transporte desde USD 1,50 la tarifa mínima y "lo que marque el taxímetro".

La movilidad es complicada para las personas que se trasladan dentro de Quito, pero la situación se complica aún más para quienes viven en las parroquias rurales. Valeria S., de la parroquia de Checa, pagó USD 9 para llegar hasta su trabajo ubicado cerca del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. En la tarde se hospedará con algún familiar, pues las protestas son más violentas y dice que no se arriesga a viajar tan lejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)