11 de noviembre de 2019 18:27

Solo un hombre podrá circular en motocicleta en Santo Domingo de los Tsáchilas

Los motociclistas recibirán información antes de la aplicación de la ordenanza. Foto: Juan Carlos Pérez / para El Comercio.

Los motociclistas recibirán información antes de la aplicación de la ordenanza. Foto: Juan Carlos Pérez para El Comercio.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los motorizados no podrán viajar con otra persona una vez que comiencen los controles por la puesta en vigencia de una ordenanza que regula la circulación de dos pasajeros en motocicletas, en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Este lunes 11 de noviembre de 2019, la Empresa Municipal de Transporte inició jornadas de socialización para que la ciudadanía se informe sobre el contenido de esta disposición.

En las calles San Miguel y 3 de Julio, los Agentes Civiles de Tránsito interceptaron a 200 conductores de motos para entregarles folletos donde se explica el alcance de la ordenanza. El Concejo Municipal aprobó esta medida en segundo debate el pasado viernes 8 de noviembre de 2019. La ordenanza indica que durante las 24 horas del día se prohíbe que dos o más personas del sexo masculino viajen en moto en la capital de la provincia Tsáchila.

Pero también establece excepciones. Por ejemplo, sí pueden circular un hombre y mujer. Una mujer con otra y un hombre con personas con discapacidad, un adulto mayor y niños de hasta 12 años. El primer debate para discutir esta normativa ocurrió el 5 de noviembre. Los concejales y el alcalde Wilson Erazo se ratificaron en el texto inicial. La ordenanza entrará en vigor el 8 de diciembre de 2019.

Según Erazo, durante estos 27 días los habitantes que circulan en motocicletas se informarán de la prohibición a través de folletos que se entregarán en las vías. Los agentes de tránsito de la Empresa Municipal también alertarán a los usuarios durante los operativos de rutina.

Luego, se ejecután controles para que se cumpla la medida. Según el edil Gonzalo Yépez, en esta resolución se incorporó el pedido ciudadano, como las excepciones que ahora constan en la ordenanza. La difusión de esta normativa, previo a su aprobación, comenzó en agosto de 2019.

Entonces los representantes de una asociación de motorizados expusieron su propuesta, por cuanto ellos dan el servicio de movilización en motos a las zonas donde no llega el servicio urbano de transporte. No obstante, el Cabildo, informó que se trabajará en la ampliación de nuevas rutas, para suplir esa carencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)