Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…
Quejas, debido a congestión generada por una caravan…
Gobierno concreta seis nuevos contratos de inversión
El Papa aboga por un salario universal y la reducció…
Viajeros podrán ingresar a EE.UU. con mezcla de vacunas
Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de magnitud 4.8 en Bali

Otto Sonnenholzner: ‘Empezamos a ver la luz al final del túnel’

El vicepresidente Otto Sonnenholzner se dirigió este 24 de marzo del 2020 a los ecuatorianos. Recordó que incumplir las disposiciones del COE nacional es un delito. Foto: captura.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner se dirigió este 24 de marzo del 2020 a los ecuatorianos. Recordó que incumplir las disposiciones del COE nacional es un delito. Foto: captura.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner. Foto: captura.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró este viernes 17 de abril del 2020 que tras los “dolorosos” momentos vividos por el covid-19, se empieza “a ver la luz al final del túnel” en el país, que, por otro lado, ve con asombro un desfase de 5 700 muertos registrados en la provincia del Guayas este mes.

“A pesar de los momentos difíciles y dolorosos que hemos vivido, empezamos a ver una luz al final del túnel: en la mayoría de ciudades del país han disminuido significativamente los ingresos por emergencia y el número de fallecidos diarios”, dijo el segundo mandatario en un mensaje a la nación.

Y añadió: “Hay provincias donde son más los pacientes que salen recuperados que los que ingresan enfermos, y otras que están muy cerca de tener cero pacientes hospitalizados por covid-19″.

Para el segundo gobernante, esto ratifica que si bien las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus “han sido duras”, están “dando los resultados esperados”.

Por ello, insistió en que el aislamiento “sigue siendo” la “mejor vacuna” y que la diferencia y la muerte está “en la disciplina“.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, informó de la nueva dinámica de cobros de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria por el covid-19 este 17 de abril. 

Los valores de la energía eléctrica se cobrarán en 12 cuotas

Durante su intervención, el Vicepresidente informó que el Gobierno que los valores de energía eléctrica de los meses de abril y mayo serán cobrados en partir de junio próximo en un plazo de 12 meses. 

Sonnenholzner, además, señaló que no existirán cortes del servicio ni tampoco ningún mecanismo de cobro coactivo durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, indicó que se amplió el techo de consumo de luz para los dos millones ciudadanos que pagan la Tarifa Dignidad.  

La medida de alivio está destinada a artesanos y representantes de pequeños negocios que consumen menos de 110 kilovatios/hora por mes en la Sierra y menos de 130 kWh por mes en la Costa, Amazonía y Galápagos. Ellos reciben una tarifa de cuatro centavos por kilovatio hora, mucho más baja a los 9,5 centavos que paga el resto del país. Para ellos, la tarifa reducida se mantendrá aun si sobrepasan el tope de consumo de energía debido a las medidas de cuarentena en el país.

Los datos de la emergencia sanitaria 

Sobre la recuperación de pacientes con covid-19, explicó que “existen más de 850 personas con alta hospitalaria. Hemos dado seguimiento a quienes hace más de 14 días fueron diagnosticadas con covid-19, de ellos, casi el 80% mejoró o se encuentra ya sin síntomas”.

“Esto significa que más de 4 500 personas se sumarán a los recuperados en los próximos días”, aseguró.

La alocución la dio un día después de que el Gobierno confirmase un desfase de unos 5 700 fallecidos en la provincia de Guayas, la más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2 000 personas por distintas causas.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6 703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

En ella indicó que se está “disminuyendo” el número de muertos en los hospitales, lo que es una “medida muy alentadora”, pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2 000 personas“, el desfase a estas alturas sería de unos 5 700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: covid, presunto covid y muertes naturales“.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en Ecuador se han registrado hasta este viernes 421 muertos y 8 450 contagiados por el coronavirus, cifras que no incluyen los fallecimientos probables (otros 675), o el incremento desproporcionado de decesos en Guayas en abril.

Por otra parte, el vicepresidente pidió unidad al pueblo en general para salir de la crisis y anunció nuevas decisiones para apoyar a la población en el pago de servicios básicos, en línea con un proyecto de ley que el Gobierno presentó el jueves a la Asamblea para conseguir recursos para un fondo de solidaridad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales