18 de diciembre de 2019 14:43

OEA rechaza violencia racial en Bolivia y pide respeto a indígenas

La cocalera boliviana Luisa Quispe trabaja en la cosecha en Cruz Loma, departamento del norte de La Paz, Bolivia, el 4 de diciembre de 2019.

La cocalera boliviana Luisa Quispe trabaja en la cosecha en Cruz Loma, departamento del norte de La Paz, Bolivia, el 4 de diciembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el miércoles 18 de diciembre de 2019 la violencia racial en Bolivia, e instó a respetar los derechos de los pueblos indígenas, en una resolución que acoge la investigación de los actos ocurridos en el contexto de las cuestionadas elecciones de octubre de 2019.

El texto fue aprobado por 18 votos: los 13 de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que lo propusieron más los cinco de Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. En contra estuvieron Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

De los 34 miembros activos de la OEA, 11 se abstuvieron (Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana) . Haití estuvo ausente.

La resolución llama a las autoridades de Bolivia a respetar y cumplir “eficazmente” todas las obligaciones derivadas del derecho internacional sobre los pueblos indígenas.


Además, se congratula de que un grupo independiente de expertos internacionales, acordado tras la reciente visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  investigue los actos de violencia desatada antes y después de las últimas elecciones, que dejaron 36 muertos.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo del bloque, no prosperó una resolución con enmiendas al proyecto planteado por el Caricom, presentada por Bolivia. Esta iniciativa manifestaba “solidaridad” con ese país andino en su lucha contra el uso de la violencia, “incluyendo toda forma de opresión e intimidación contra los bolivianos de origen indígena”.

El proyecto enmendado, sometido a votación en primer lugar, no logró la mayoría simple de 18 votos para ser aprobado. Sólo ocho países lo apoyaron: Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)