Niña de 12 años en Argentina fue violada y está embarazada de gemelos; autoridades le niegan derecho a abortar

Parte de la comunidad médica argentina expresó su rechazo a la decisión de las autoridades provinciales de Jujuy de no permitir abortar a una niña de 12 años que resultó embarazada de gemelos producto de una violación.
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy publicó un pronunciamiento en el cual repudió el caso: "Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal (...) Hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE" (interrupción legal del embarazo).
"A pesar de que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual realizaron el ofrecimiento para resolver de forma inmediata la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local, desestimaron la propuesta y decidieron no garantizarle a esta niña su derecho a la ILE", aseguró la red en un comunicado divulgado a través de redes sociales.
#Jujuy Desde la Red, repudiamos que no se contemplen los padecimientos de las niñas abusadas, que en manos de quienes deberían protegerlas de las desigualdades ya reinantes en sus vidas, las perpetuan siniestramente, abusándolas desde el Estado.#NiñasNoMadres pic.twitter.com/AvfqXLkpsU
— Red Profesionales de la salud x Derecho a Decidir (@RedSaludDecidir) November 30, 2020
La niña vive en Monterrico, ciudad ubicada a 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Hasta el momento, no se conoce la identidad del agresor de la pequeña.
Pese a que la interrupción legal del embarazo está regulada en Argentina desde el año 1921 y fue reformada en 2019 para garantizar el acceso a la salud de menores de 15 años que fueron víctimas de una violación o cuya vida se encuentra en riesgo producto de la gestación, las autoridades le negaron a la niña el acceso a este protocolo.
En la provincia de Jujuy, se contabilizaron 685 partos de adolescentes durante este año. 20 de estos eran de niñas de entre 10 y 14 años, quienes fueron violadas, asegura el medio local TodoJujuy.
- Mujeres y defensores de derechos piden a la Corte Constitucional no ser indolentes ante aborto por violación
- Más organizaciones piden a la Corte Constitucional tratar despenalización de #AbortoPorViolación en Ecuador
- Fabián y Raúl violaron a una adolescente en un parque frente a su novio; Tribunal los sentencia a 29 años de cárcel
- Una acción por la despenalización del aborto en casos de violación se presenta ante la Corte Constitucional
- Decreto sobre aborto en Brasil retira punto sobre 'visualización del feto'