28 de septiembre de 2018 16:45

Jueza negó la acción de protección a alrededor de 300 aspirantes a policías

Jueza dijo que el Ministerio del Interior a través de la unidad de talento humano tiene la potestad de definir el perfil de selección de los aspirantes a policías.  Foto: EL COMERCIO

Jueza dijo que el Ministerio del Interior a través de la unidad de talento humano tiene la potestad de definir el perfil de selección de los aspirantes a policías. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 71
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este 28 de septiembre del 2018, en el Complejo Judicial Norte se realizó una audiencia pública donde la jueza Lizbeth Ron negó la acción de protección a alrededor de 300 aspirantes a policías que no pudieron ingresar al proceso de selección por la estatura.

Este año, el ministerio del Interior volvió a poner como requisito para ser policía una estatura determinada. Los hombres debían medir como mínimo 1,68 metros y las mujeres 1,57. Este requisito causó molestia e inconformidad en los jóvenes aspirantes que anhelan ingresar a la institución.

Por ese hecho los aspirantes que no cumplen con este requisito presentaron una acción de protección en contra del Ministerio del Interior y la Policía. Este pedido fue negado por la jueza quien alegó que el Ministerio del Interior a través de la unidad de talento humano tiene la potestad de definir el perfil de selección, amparados en el Art. 33 numeral 2 del código orgánico de entidades de seguridad ciudadana y orden público.

El abogado defensor William Rodríguez apeló el dictamen y dijo que llevarán el caso a la segunda instancia en la Corte Provincial porque considera que este requisito de la estatura es "inconstitucional y violenta los derechos".

En la audiencia que se reinstaló a las 08:30 estuvieron también presentes los abogados del ministerio del Interior y de la Policía. Cuando culminó la diligencia los jóvenes aspirantes y sus familiares que se encontraban en el lugar se pusieron a llorar de abrazaron y decían "es injusto, es injusto".

Por ejemplo, Neptali Quimis viajó desde la provincia de Manabí, tiene 24 años, mide 1,67 metros y desde que era niño soñaba con ser policía. El muchacho asegura que es una medida injusta porque más allá de la estatura él tiene "talento para ser policía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (7)