26 de July de 2012 14:58

TLC, seguridad alimentaria y desigualdad se abordó en foro realizado en la capital azuaya

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy a las 10:00, en Cuenca, inició el foro ¿Hacia dónde va América Latina? organizado por la prefectura del Azuay.

En el encuentro, que se realizará hasta mañana, participan los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Guatemala, Vinicio Cerezo y de Bolivia, Carlos Mesa. Además, del director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Juan Carlos Ramírez, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, entre otros.

En la primera parte del evento, Cerezo habló sobre cómo la desigualdad afecta al proceso democrático, por lo que se debe mejorar la redistribución de la riqueza para disminuir las brechas sociales. “Suena a una utopía, pero es viable y América Latina está en un proceso para cumplir ese propósito”.

Samper abordó la seguridad alimentaria como un tema de vital importancia en la región. Los alimentos, dijo el ex mandatario colombiano, son comerciados con el ánimo de generar riqueza y por eso se genera especulación y cada día se incrementa el precio del azúcar, la papa, el arroz…

También, dijo Samper, el actual Tratado de Libre Comercio (TLC), que negociaron Perú y Colombia, solo explota los recursos naturales y no da ventajas a los países latinoamericanos, sino que beneficia la Unión Europea y EE.UU., que le imprimen valor agregado a esos productos y los comercializan.

Por su parte Carrasco habló sobre construir un proyecto económico de integración y mejoramiento de los productos, para que América Latina deje de ser proveedor de materias primas y sea más competitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)