La seguridad alimentaria y agricultura son dos de los temas que se abordarán en Quito del 28 de marzo al 1 de abril de 2022.
Esto como parte de la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
En el encuentro, los gobiernos de 33 países fijarán sus prioridades regionales. También buscarán alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas y una agricultura resiliente y sostenible.
El representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, afirmó que el objetivo es ver estrategias para mantener los flujos comerciales, tanto alimentarios como insumos o materias primas.
La seguridad alimentaria sigue en riesgo
La llegada de la pandemia evidenció la falta de resiliencia de América Latina y el Caribe para mantener niveles óptimos de nutrición, afirmó Zimmermann. Esto ha provocado graves problemas en el acceso de poblaciones vulnerables a alimentos de calidad.
Desde febrero de este año, el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empeoró el panorama de seguridad alimentaria en la región. Las consecuencias de la pandemia (crisis logística, inflación y otros) y lo sucedido este nuevo año han generado que los alimentos se vuelvan más caros y/o escasos. Como consecuencia, las familias pobres no pueden acceder a alimentos saludables, dijo Zimmermann.
Actualmente, el hambre en la región afecta a 60 millones de personas. Esta cifra ha alcanzado su punto más alto en los últimos 20 años
En ese sentido, la FAO busca también alcanzar medidas de protección social para estos segmentos, a través del próximo encuentro.
Para Zimmermann, es importante también buscar alternativas a las restricciones económicas, que afectan al comercio. “El efecto global de estas políticas pueden empeorar la situación de alimentación”, aseguró.
El experto señaló que Ecuador, como país anfitrión del evento, tendrá el liderazgo para canalizar todas estas propuestas.