Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno

La presión para no renovar la Atpdea al Ecuador aumenta

Funcionarios estadounidenses elevaron su preocupación por las medidas proteccionistas y la falta de acatamiento del arbitraje internacional por parte de Ecuador y Argentina. En una audiencia en el Senado, varios congresistas pidieron mayor presión sobre ambos países.

“Compartimos sus preocupaciones, particularmente con respecto a Ecuador y Argentina. Parecería que hay una falta de compromiso del Ecuador para honrar los procesos arbitrales internacionales”, dijo el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez, ante críticas de los senadores.

Por su parte, un responsable del Departamento de Estado, Matthew Rooney, enfiló contra Argentina y señaló que “las compañías estadounidenses nos hablan de la necesidad de superar o de por lo menos compensar estas altas barreras al comercio en ese país”.

Estados Unidos se ha unido a las quejas europeas por las restricciones a las importaciones impuestas en los últimos meses por el Régimen argentino.

En cuanto a Ecuador, EE.UU. advirtió en un reciente informe comercial que “observará de cerca” si honra sus compromisos en arbitrajes internacionales, de cara a renovar las preferencias arancelarias andinas, que lo beneficiarán hasta julio del 2013.

El Gobierno estadounidense todavía no toma una posición sobre si recomienda o no al Congreso estadounidense extender esas preferencias, dijo Rooney.

“Esperaría que el Gobierno tome una posición de que, a menos de que no se cumplan un conjunto de condiciones, no nos pida renovarlas”, argumentó el senador demócrata Robert Menéndez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.

Además, el Senador pidió a la administración de Barack Obama considerar “seriamente” la posibilidad de denunciar a Argentina en la Organización Mundial del Comercio por las restricciones a las importaciones, tal y como ya hizo la Unión Europa.

En paralelo, dos legisladores introdujeron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que critica la situación de la democracia y los derechos humanos en el Ecuador y llama a no renovar las preferencias andinas.