La producción nacional de crudo se recupera parcialmente. La empresa estatal Petroecuador y las operadoras privadas extrajeron 461 947 barriles de petróleo el 29 de marzo de 2023. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) publicó esas cifras.
La última producción tiene una diferencia de 20 957 barriles frente a la registrada el 16 de marzo de 2023. Ese fue el último día con una producción regular antes de que suspenda las operaciones en cuatro bloques, por manifestaciones sociales.
Las protestas obligaron incluso a declarar el 21 de marzo de 2023 la medida de Fuerza Mayor en cuatro bloques. El 16 -que fue operado por Petrolia hasta diciembre de 2022-, en el 12 Edén Yuturi, parte del 61 Auca y en el 43 (ITT) en Ishpingo.
Esto provocó que la producción nacional descienda hasta los 425 101 barriles el 23 de marzo de 2023.
Petroecuador llega a acuerdos
La empresa petrolera estatal informó que tras revisar los informes de los bloques 61 y 43 decidió levantar la Fuerza Mayor o Caso Fortuito. La medida aplica para las operaciones en el campo Yulebra, Bloque 61 y los campos Ishpingo, Tiputini, Tambococha ITT, bloque 43, en la provincia de Orellana.
Esta decisión permitirá reanudar la normal operación en estas áreas petroleras, acorde al plan de contingencia que cada unidad –a cargo de estos campos- programó para afrontar este evento.
“Esto demuestra la apertura que tiene la empresa para mantener el diálogo permanente con las comunidades de las zonas de influencia, para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”, refiere la empresa en un comunicado.
Petroecuador trabaja para recuperar la producción de estos campos y notificó a las compañías con las cuales mantiene vínculos contractuales para la prestación de servicios y otros. El fin es retomar las actividades para el cumplimiento de los planes y programas.
También se informó sobre la terminación de esta medida a los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Además, a las instituciones públicas relacionadas a las actividades de Petroecuador.
Las protestas continúan en dos bloques
Mientras tanto, en los bloques 12 y 16, ubicados también en la provincia de Orellana, la petrolera pública mantiene la Fuerza Mayor en sus operaciones.
Fernando Santos, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, refiere que en el bloque 12 “está en buen camino el arreglo”. Mientras tanto, en 16 el punto de desacuerdo es que los dirigentes de la comunidad piden el “inmediato retorno de la compañía Petrolia para que se haga cargo del bloque”.
“Esto no es posible legalmente, pues hay que convocar a una licitación para seleccionar a la contratista”, precisa el Ministro Santos.
La firma Petrolia estuvo a cargo del bloque 16 –que antes estaba a cargo de Repsol- hasta el 31 de diciembre de 2023.
En el bloque 12 las actividades se paralizaron desde el 21 de febrero de 2023 debido a las protestas protagonizadas por la comunidad kichwa El Edén.
Para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones adecuadas y mantenerse alerta ante cualquier cambio, Petroecuador coordina con las instituciones competentes, el control y vigilancia de estas instalaciones hidrocarburíferas.