Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Petroecuador concluye la construcción de la nueva variante del poliducto Shushufindi - Quito

Los trabajos para construir la nueva variante del poliducto Shushufindi - Quito culminaron y la infraestructura quedó lista para transportar derivados. Foto: Captura de pantalla

Los trabajos para construir la nueva variante del poliducto Shushufindi - Quito culminaron y la infraestructura quedó lista para transportar derivados. Foto: Captura de pantalla

Los trabajos para construir la nueva variante del poliducto Shushufindi - Quito culminaron y la infraestructura quedó lista para transportar combustible. Foto: Captura de pantalla

Las operaciones en el poliducto Shushufindi-Quito, por el que se transportan derivados, se reiniciaron el lunes 1 de junio de 2020, luego de que concluyeron los trabajos de construcción de una nueva variante, ubicada en el sector de El Salado, provincia de Napo, en la Amazonía del Ecuador.

Esta variante tiene una longitud de 1 320 metros aproximadamente. El nuevo tramo sigue un trazado paralelo al del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la vía Lago Agrio-Quito. Entre ambas infraestructuras se mantiene una distancia de 1,5 metros. Además, para la construcción del poliducto se utilizó una tubería de 6 pulgadas de diámetro. Este material estaba disponible en las bodegas de la empresa.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, mencionó que estos trabajos son preventivos. El propósito es asegurar la operatividad del poliducto y reducir el riesgo de afectación o de derrames ante un eventual siniestro natural. La nueva variante del poliducto está a 230 metros del cauce del río Coca, llamado también río Quijos.

El poliducto Shushufindi-Quito cuenta con siete válvulas distribuidas desde el río El Salado hasta el Reventador. Estos mecanismos permiten mantener un oportuno control del transporte de combustible ante cualquier emergencia.

Petroecuador agregó que con estas acciones se anticipa a precautelar la integridad de su infraestructura y de esta forma asegurar el transporte de hidrocarburos y evitar un impacto ambiental en el área. Aparte, del poliducto también se construirá una nueva variante del SOTE.

La construcción de esta nueva variante del poliducto se inició el pasado 21 de mayo de 2020 y los trabajos se cumplieron de acuerdo con el cronograma de actividades y plazo establecidos previamente.

Además, mientras se realizaron estos trabajos, no se presentaron casos de contagio de covid-19, ya que se reforzaron los protocolos sanitarios en la zona, con permanentes controles médicos y el personal contó con los implementos de protección personal.

El poliducto Shushufindi-Quito tiene una extensión de más de 308 kilómetros. Por esta tubería se transporta desde Shushufindi hacia la provincia de Pichincha, principalmente alrededor de 400 barriles de combustibles por hora. Entre estos gas licuado de petróleo (GLP) conocido como gas doméstico, gasolina base y diésel.