Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Solo dos observaciones a la Pro forma

La Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó, con siete votos a favor y cuatro en contra, el informe para el primer debate en el Pleno de la Pro forma presupuestaria del próximo año.

El documento final pasó casi íntegramente como lo remitió el Ministerio de Finanzas, el pasado 30 de octubre. Y solo fueron realizadas dos observaciones.

Desde que la Pro forma fue remitida a la Asamblea, las críticas de varios sectores y de analistas económicos se han centrado en el nivel de gasto presupuestado (USD 23 950 millones), en la determinación de las fuentes de financiamiento para cubrir USD 4 951 millones y en el crecimiento proyectado para el próximo año (5,06%), considerado como muy optimista.

Sin embargo, en la Comisión estos puntos observados no fueron considerados dentro de las recomendaciones del informe para debate en el Pleno.

Y solo dos aspectos no relacionados se incluyeron en el documento. El primero tiene que ver con la revisión de las partidas asignadas al Proyecto de Transferencia de Tecnología y apoyo a los Agronegocios Rurales del Pueblo Montubio (Prottar), al sector jurisdiccional, al legislativo y al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La segunda observación, en cambio, tiene que ver con la revisión de las cuentas asignadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que -según la Pro forma- recibirán el próximo año alrededor de USD 2 100 millones y que ha generado controversia entre los legisladores. Este fue el punto de más amplio debate en la Comisión.

Suplementos digitales