18 de August de 2012 00:02

Mira invierte en la leche de cabra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El olor a leche recién ordeñada se esparce en el establo de las cabras en donde Jorge Valverde extrae el producto. Un viento fuerte veraniego sopla en el predio ubicado en el sector de San Marcos, en La Portada, cantón Mira (Carchi).

Al igual que Valverde, todos los días, entre 07:00 y 08:30, los 14 integrantes de la Asociación Agropecuaria Artesanal Mira La Portada, producen el lácteo.

Jorge Valverde tiene 86 chivas, como también se les denomina a las cabras. “Entre todos, en La Portada, tenemos 120 animales que cada día producen 230 litros”.

Sin embargo, en el verano, cuando hay menos forraje para alimentar a las cabras, la producción se reduce a la mitad”.

La Asociación Mira La Portada es una de las seis que participan en el proyecto Implementación de Producción de Leche Caprina en el sector de las cuencas de los ríos Chota y Mira.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Belga de Cooperación al Desarrollo, la Fundación Prodeci y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según Gustavo Arcos, técnico encargado del proyecto, se trabaja con tres variedades de cabras: saanen, alpina francesa y anglo nubian, que se han adaptado bien a esta zona cálida-seca. Pero Valverde comenta que también hay la variedad criolla.

A escala nacional se estima que hay 130 091 cabras, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Las provincias de Manabí y Loja son las mayores productoras de caprinos (ver gráfico).

Jaime Erazo, técnico de la industria de lácteos Mondel, asegura que la mayoría de cabras que se crían en el país está destinada a la producción de carne. Mientras que la producción de leche se ha concentrado en Imbabura, Carchi y Pichincha, principalmente.

[[OBJECT]]


Mondel, precisamente, suscribió el año anterior un convenio con los pequeños productores de leche de la Sierra norte. El acuerdo establece que comprarán la producción durante siete años.

Eso dio un respiro a campesinos como Jorge Valverde, que ha implementado corrales y sembríos de alfalfa para mantener a sus animales. Otro atractivo es el precio del litro de leche que se vende en 1 dólar a pie de finca. Es decir, superior a los USD 0,35 del precio de la leche de vaca.

Un total de 65 familias de las comunidades de Juan Montalvo, Tumbatú, Mascarilla, La Portada, San Vicente de Pusir y Pusir Grande se han sumado al proyecto. De ellos, los cuatro primeros están vendiendo el producto.

Cada sábado, Mondel recolecta entre 300 y 400 litros de leche de cabra. Solamente la industria Mondel produce 400 kilos de queso al día. De ese total el 10% son quesos de leche de cabra, asegura Jaime Erazo.

“En el sur del país también ha desarrollado una industria artesanal de quesos. Pero el principal objetivo de la crianza de caprinos es la producción de carne”.

[[OBJECT]]

Los valores nutritivos de la leche caprina son una de sus potencialidades. Según la nutricionista Fernanda Muñoz, el producto ofrece beneficios dietéticos y médicos, pues aporta un 15% más de calcio que la leche de vaca. “Este tipo de leche está recomendada para personas con más requerimiento de este mineral, como pacientes con osteoporosis”. A pesar de ello, el consumo es aún reducido.

El anterior fin de semana, en la III Feria Nacional del Queso, se mostró uno de estos productos decorados con pétalos comestibles de rosa, elaborado con leche de cabra. El producto cautivó a los presentes. Sin embargo, Erazo asegura que el proceso por implementar la cultura de consumir queso elaborado con leche caprina es lento. Es por eso que se apunta al mercado foráneo.

Pero para exportar este alimento se necesitará más leche y para eso se impulsa su producción.

Una actividad rentable

La calidad de la leche caprina depende de la alimentación. En el proyecto de producción láctea del Chota y Mira  se alimenta a los animales con alfalfa, maíz y residuos de cocina.   

La crianza de cabras no requiere de mayor inversión. Según  los técnicos, en una hectárea se puede pastar de 2 a 3 vacunos o de 25 a 30  cabras.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)