7 de October de 2011 11:51

Euro pasa a negativo vs dólar, Fitch rebaja calificación de Italia y España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agencia de calificación de riesgos Fitch cumplió hoy sus amenazas y rebajó la calificación de la deuda de España y de la de Italia.

El euro pasó a terreno negativo contra el dólar el viernes, luego de que la agencia calificadora Fitch rebajó la nota crediticia de España en dos escalones de riesgo "AA+" a "AA-".

La moneda única había recortado sus ganancias frente al dólar previamente cuando Fitch también recortó la calificación de deuda de Italia de "AA-" a "A+". El panorama de ambas calificaciones se mantuvo con perspectiva (outlook) negativa.

Italia y España son, en ese orden, la tercera y la cuarta economía de la zona euro.

Para la rebaja de España, la agencia de rating argumentó en un comunicado su decisión en la intensificación de la crisis en la zona euro, las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público por los problemas de endeudamiento de las comunidades autónomas y la rebaja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

La agencia, no obstante, sigue considerando que España es un emisor "solvente y sistémicamente importante".

Fitch ya había amenazado en septiembre con una nueva bajada de la nota de solvencia de España por la ralentización del crecimiento económico y los incumplimientos de los objetivos de déficit por parte de las comunidades.

El mes pasado, de hecho, rebajó la nota de cinco comunidades autónomas españolas. España cerró 2010 con un déficit público del 9,3 por ciento. Para este año, la previsión oficial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es del 6 por ciento.

El Ejecutivo español ha estimado además un crecimiento económico del 1,3 por ciento, si bien instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea estiman un menor crecimiento del PIB del país, de 0,8 por ciento.

El propio Zapatero admitió hace unos días que las tensiones financieras en la zona euro podrían impedir que se cumpliera la estimación de su Ejecutivo.

Para la rebaja de Italia, Fitch argumentó el alto nivel de deuda pública que tiene el país, la necesidad de financiación y las previsiones bajas de crecimiento para su economía.

España e Italia se vieron fuertemente acosadas por los mercados en agosto, tras lo cual, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda de ambos países en el mercado secundario.

La escala Fitch arranca con triple A (AAA) , tras lo cual se escalonan las notas AAA+, AAA, AAA-, AA+, AA, AA-, A+, A, A-; BBB+, BB, BBB-, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)