Ecuador ocuparía el tercer lugar en el ‘ranking’ del Impuesto a la Herencia del mundo, si se aprueba la propuesta del presidente Correa de incrementar la tasa a un máximo del 47,5%, para beneficiarios directos de herencias, donaciones y legados.
El proyecto de Ley de Herencias será enviado a la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Actualmente, en este ‘ranking’, elaborado por Tax Foundation, organización estadounidense de investigación tributaria de EE.UU., el país está en sexto lugar con un tributo máximo del 35%. En los cinco primeros lugares están Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido y EE.UU., con tasas que van desde el 40 al 55%.
Con la reciente propuesta enviada por el Ejecutivo a la Asamblea se establece una tabla para herederos directos (hijos), que contemplan tasas que van desde el 2,5% hasta 47,5%.
Si solo se toma en cuenta esta última tasa, Ecuador estaría tercero en el ranking mundial.
En países como Luxemburgo y Hungría, los herederos directos (hijos) están exentos de este pago. En Alemania, para cónyuges e hijos se aplica una tasa del 30%; a hermanos, 43% y a otras personas 50%.
La propuesta presidencial de aumentar la tasa sobre las herencias no es la primera reforma que se haría a este tributo. Inicialmente, su tope máximo era del 10%; luego pasó al 35%.
Ahora se busca que la Asamblea Nacional apruebe esta reforma al Impuesto a la Herencia.
Adicionalmente, hay 12 países que a diferencia del Ecuador, en que el debate para una ampliación del tributo está próximo a iniciarse en el Pleno de la Asamblea, más bien optaron por derogar este impuesto. Entre ellos están: Macao, Portugal, Eslovaquia, etc.